Tottus, la cadena de supermercados chilena, aprovecha su sistema de seguridad para optimizar sus operaciones e incrementar sus ventas (Genetec)

Publicado: 10 noviembre, 2020

El comercio minorista busca cada vez más optimizar sus procesos para enfocar sus esfuerzos en el análisis y la toma de decisiones estratégicas que les permitan no solo incrementar sus ingresos, si no también lograr la lealtad de sus clientes. Una de las tendencias para lograr estos objetivos, es repotenciar y aprovechar el sistema de seguridad para la recopilación y el análisis de datos.  Un ejemplo de esto es el caso de los Supermercados Tottus.

Tottus es una cadena de supermercados del Grupo Falabella con cerca de 140 tiendas en Chile y Perú. Tan solo en sus locales de Chile, registra cerca de 6 millones de transacciones cada mes, una cifra muy superior a la de las otras cadenas minoristas del mismo grupo.

Para Tottus la automatización de procesos ha sido un elemento fundamental en su visión y en el 2017 se dieron cuenta de que necesitaban modernizar sus sistemas de seguridad.

Anteriormente, Tottus trabajaba con diferentes plataformas de videovigilancia, control de acceso e intrusión para garantizar la seguridad dentro de sus tiendas. Sin embargo, la diversidad de plataformas generaba distintos problemas de operación y eficiencia.

Ante las necesidades de modernización de sus sistemas de seguridad, Tottus tomó la decisión de avanzar en su transformación digital, evaluando distintas plataformas, tanto desde el punto de vista financiero, como desde el punto de vista técnico. Ellos buscaron una plataforma que unificara la operación de sus distintos sistemas, que fuera flexible, soportara hardware de diferentes fabricantes y, además, que fuera escalable para soportar las más de 6.500 cámaras que tenían en sus tiendas de Chile.

Después de una extensa búsqueda y diferentes pruebas, quien logró cumplir con todas sus expectativas fue la plataforma Genetec™ Security Center. Con esta plataforma, Tottus pudo unificar todos sus sistemas de videovigilancia, seguido del sistema de control de acceso para administrar los usuarios activos de la compañía y la integración del sistema de incendio y el de intrusión para centralizar todas las alarmas en una sola interfaz.

El resultado directo de la implementación de esta solución fue la mejora de seguridad dentro de las tiendas, al disminuir el tiempo de respuesta ante eventos. Con la nueva plataforma, los operadores podían dar respuesta a los incidentes en un tiempo de entre 30 segundos a 1 minuto, mientras que con los sistemas anteriores se tardaban más de 10 minutos.

Según César Venegas, Gerente de Sistemas de Tottus:Genetec ha sido una parte importante de las piezas que hemos tenido que poner para lograr esa automatización.

Gracias a la resolución del video y la facilidad de la plataforma para juntar evidencia, los gerentes de seguridad han podido compartir información clave con la policía para generar condena. En 2017 tenían aproximadamente 1.500 personas que eran imputadas por algún delito, hoy día tienen más de 4.000. Esto a su vez ha tenido un efecto disuasorio para los criminales, ha aumentado la percepción de seguridad por parte de los clientes y ha aumentado el número de personas que visitan las tiendas.

Por otro lado, como un efecto secundario, Tottus logró capitalizar la información obtenida a través de su sistema de seguridad para mejorar sus operaciones y obtener inteligencia de negocios, con impacto directo en el aumento de las ventas.

Para los gerentes de operaciones, que tienen entre 10 y 20 tiendas a cargo, la solución les ha permitido hacer caminatas virtuales en sus celulares y recorrer las diferentes tiendas en aproximadamente 5 minutos, lo que antes les tomaba alrededor de 30 días. Con estas caminatas, ellos pueden identificar necesidades en diversas áreas de los locales, ya sea de productos o de personal.

Adicionalmente, Tottus creó un equipo de trabajo llamado Central de Apoyo Operacional que da soporte al área de operaciones, para que se puedan plantear propuestas comerciales adecuadas alineadas a las necesidades de los clientes.  Este equipo aprovecha las funcionalidades de la plataforma para hacer reportes dinámicos en tiempo real.

Según Darío Quintanilla, Gerente de Prevención de Pérdidas y Seguridad: “Lo que hacemos es que manejamos estadísticas que se las entregamos a la operación para que sepan en qué tienda, por alguna razón, tienen problemas, ya sea operacionales o de propuesta comercial. Eso hoy día a ellos les aumentó la productividad, las ventas. Creo que ese es el valor agregado mayor de Genetec, que partió siendo de seguridad, pero ya hoy día se está abriendo a este mundo comercial.”

Hoy, la seguridad en el comercio minorista tiene que ir de la mano de las estrategias de transformación digital y proporcionar soluciones unificadas que les permita apalancar los beneficios de la tecnología en redes, proporcionarles una flexibilidad inigualable para que sus sistemas evolucionen a medida que sus necesidades cambian.

Conozca más de la historia de Tottus y vea el panel de discusión con Mercado Libre aquí.

Fuente: Genetec

Socios Estratégicos