Trabaja la IP plan creativo para renovar el TLCAN

Publicado: 13 noviembre, 2017

El sector privado mexicano trabajó con las autoridades federales contrapropuestas “creativas” que permitirán concretar una modernización del Tratado de Libre  Comercio de América del Norte (TLCAN) benéfica para las tres naciones, indicó Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), del que depende el Cuarto de Junto. “La gran mayoría de las propuestas que Estados Unidos puso sobre la mesa durante la cuarta ronda de negociaciones son intransitables, sin embargo, éstas fueron recibidas para ser estudiadas por el equipo nacional así como por el grupo de expertos de cada sector conformado por la iniciativa privada con el objetivo de presentar contrapropuestas durante la ronda que está por comenzar”, aseveró Moisés Kalach.

De acuerdo con el empresario, el mayor reto en esta negociación es ser lo “suficientemente creativos” para poner sobre la mesa medidas que ayuden a Estados Unidos a solucionar su déficit comercial, el cual constituye su principal preocupación. Aunque se negó a dar detalles específicos, adelantó que entre las medidas que propondrán se encuentra incrementar el intercambio tecnológico entre las naciones, crear sinergias en todos los negocios que comprende el sector energético, impulsar el  comercio digital, estimular el sector de las telecomunicaciones además de otorgar mayor facilitación comercial a las empresas a fin de que más pequeños y medianos negocios puedan incorporarse al libre  comercio regional. Sinergias.

Nuestra idea, principal, es reforzar las sinergias trilaterales en materia de energía, telecomunicaciones y  comercio electrónico, rubros que permitirían disminuir ese déficit. No se aceptarán propuestas superficiales que frenen el  comercio”. Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que otra alternativa es incrementar el encadenamiento productivo, “generando mayor intercambio y desarrollando la cadena de suministros de la región porque esta negociación deberá ser un ganar-ganar de los tres países”. Los líderes empresariales coincidieron en que “es un signo positivo” que sigan las rondas de negociaciones pese a las diferencias.

Se ha logrado llegar a acuerdos pese a todo, por ejemplo, en el tema de pequeñas y medianas empresas así como en el de competencia, cuyos capítulos están cerrados además de que nuestra perspectiva es concluir al menos cuatro capítulos más en esta ronda”, concluyó Kalach. México, listo para negociar El secretario de Economía Ildefonso Guajardo afirmó que México está listo para iniciar la quinta ronda de renegociaciones del TLCAN el próximo 17 de noviembre en la Ciudad de México. Comentó que dialogó en Da Nang, Vietnam, con sus contrapartes de los Estados Unidos y Canadá para establecer algunos temas de esta agenda. “México no sólo se siente con fuerza, el equipo negociador mexicano ha sido reconocido como uno de los mejores equipos por muchos.”

(Fuente: Excélsior / Distrito Federal / Internet, Información, 06:15, 13/11/2017)

Socios Estratégicos