Trabajan en reciclaje (Reforma)

Publicado: 9 noviembre, 2020

Cd. de México México (08 noviembre 2020) Como parte de sus metas de sostenibilidad, empresas multinacionales de alimentación impulsan la reducción y el reciclaje de sus empaques con el objetivo de aminorar su impacto ambiental.
Con una inversión de 50 millones de pesos a los próximos cinco años, Nestlé México tiene por objetivo de hacer que el 100 por ciento de sus envases sean reciclables o reutilizables para el año 2025.
“Lo que se refiere en México al reciclaje de nuestros empaques y embalajes, el 39 por ciento de ellos, incluyendo plásticos, ya están diseñados hoy para reciclar”, comentó Julieta Loaiza, vicepresidenta de comunicaciones y asuntos corporativos de la compañía.
“Del 2017 al 2019, más o menos hemos reducido el uso de 843 toneladas de plástico de nuestros empaques, contamos también con una de nuestras marcas, que llega al consumo en hogar e infantil, que es Nestlé Pureza Vital Agüitas, que tiene un 25 por ciento del contenido del material del PET que es reciclado”, detalló.
Sin embargo, apuntó que la coordinación con el desorganizado sistema de recolección de basura en el País, además de una infraestructura insuficiente para las necesidades de reciclaje representan un reto para los avances de la empresa, por lo que busca sumarse con organizaciones involucradas en el tema para solucionarlo, motivar a los consumidores a recolectar los empaques mediante campañas específicas y programas de reciclaje, y cabildear con las autoridades nacionales mejoras en la recolección.
Por otro lado, Unilever México trabaja con asociaciones directas para recolectar y procesar envases post-consumo, así como la compra de plásticos reciclados.
Desde 2017, en alianza con ECOCE, ha recuperado más de 17 mil 600 toneladas de aluminio, PET y HDPE, que, a su vez, contribuye al desarrollo social y económico de las comunidades de recolectores.
Como ejemplo, su marca Hellmann’s redujo 2 mil 400 toneladas de PET virgen al año al migrar a envases de PET 100 por ciento reciclado grado alimenticio.
Dentro de sus compromisos planteados en el 2019 para 2025 están hacer reusables, reciclables o compostables todos sus empaques plásticos, meta respecto a la cual México está al 90 por ciento; incrementar en al menos 25 por ciento el uso de plástico reciclado en sus empaques; reducir al 50 por ciento el uso de plástico virgen; ayudar a recolectar y procesar más envases de plástico de los que venden; y apoyar , junto con aliados, a la educación sobre economía circular a través de programas y plataformas educativas.

Fuente: Reforma, Negocios, 09 de noviembre, 2020

Socios Estratégicos