Traería SE nulo beneficio en trámites

Publicado: 13 agosto, 2018

Ante el plan del Presidente electo Andrés Manuel Lopez Obrador de descentralizar las Secretarías de Estado y, específicamente instalar la de Economía en Nuevo León, Carlota Vargas, delegada de dicha dependencia en la entidad, afirmó que si bien es posible que genere una derrama económica en el Estado, los beneficios en trámites serían nulos para los regios.

“El que estemos aquí o en la Ciudad de México para los empresarios de Monterrey va a ser prácticamente lo mismo”, dijo Vargas.

“Los trámites se hacen en las delegaciones; incluso en la Ciudad de México actualmente existe la Secretaría de Economía y la delegación metropolitana que es donde en realidad se hacen los trámites. Aquí sería lo mismo”, agregó.

En cuanto a los tiempos de entrega, especificó que tampoco habría diferencia y refirió que actualmente sus diferentes servicios tienen certificados ISO9000 que garantizan la entrega de los mismos en el menor tiempo posible, de entre 1 y 12 días de espera, dependiendo del tipo de trámite.

Las principales gestiones que se realizan en la delegación de Nuevo León de la Secretaria de Economía son los relacionados con comercio exterior, de los cuales se ejecutaron alrededor de 90 mil procedimientos de este tipo el año pasado.

Vargas señaló que la función de la Secretaria de Economía es diseñar y establecer políticas de fomento industrial y comercial para aumentar la productividad y competitividad del País, acción que se puede hacer desde cualquier parte.

Por otra parte, consideró que el mudar la Secretaría a Nuevo León no implicaría muchos obstáculos, puesto que la Entidad cuenta con suficiente infraestructura en cuanto a edificios y viviendas para absorber alrededor de 2 mil 200 funcionarios y ofrece facilidades en cuanto a conectividad con otras entidades a través de rutas aéreas.

No obstante, apuntó que dos aspectos que sí presentarían inconvenientes serían la capacidad de atención del ISSSTE y los créditos de vivienda.

Fuente: Reforma Sección Negocios, Agosto 13, 2018

Socios Estratégicos