Transportistas ajustarán tarifas por incremento en peaje

Publicado: 6 febrero, 2020

El incremento de 3% en las tarifas de las autopistas que opera Caminos y Puentes Federales (Capufe) se trasladará a los usuarios y consumidores finales del autotransporte de carga, indicaron transportistas consultados por T21.
Esta alza que ordenó el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) a Capufe podría aumentar la tarifa de los fletes entre 1.3 y 1.5%, debido a que este nuevo incremento se suma a otros como el que tuvieron en 2019 los combustibles, las medidas para combatir el robo al autotransporte, las pólizas de seguro, aceites, lubricantes e incluso los vehículos por renovación de las flotas.
Dichos aumentos, provocados en parte por la inflación, podrían ser de hasta 7.5 y 12% en conjunto.
En ese sentido, Óscar Ceballos, Delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Guanajuato, comentó que entre 10 y 15% de los costos finales de los transportistas son del peaje, “el problema es que la inflación es en todas las cosas, no sólo en casetas. Desafortunadamente son costos que vamos a tener que repercutir en nuestro precio final que lo termina pagando el consumidor”.
Detalló que de 2018 a la fecha, los distintos aumentos que se han establecido en las estaciones de cobro suman hasta 14%, “esto, al fin de cuentas termina subiendo las tarifas demasiado porque aunado a todos los factores, podemos comentar que la inflación en el sector transporte de 2018 es de un 25 hasta 30%, lo que en tres años es sumamente alto”, agregó.
Por otro lado, como T21 lo informó, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicaron que los precios en el sector del autotransporte de carga tuvieron un incremento de 2.38% anual. Mientras, la inflación en general en todo el país fue de 2.83% a diciembre de 2019.
Al respecto, en septiembre del año pasado, cuando Capufe anunció el segundo incremento a las tarifas en 2019, Andrés Manuel López Obrador comentó que habría correcciones si el incremento a las cuotas establecidas por Capufe sobrepasaba el de la inflación.
. “Si hay una carretera concesionada en donde la tarifa está aumentando más de la inflación, se tiene que corregir, esto por lo que tiene que ver con Capufe, lo otro tiene que ver con las concesiones, pero no pueden abusar aunque sean carreteras concesionadas. Si Capufe mantiene esta política, lo más correcto e indicado es que todas la concesionarias actúen de la misma manera, dijo entonces el mandatario.
“Si hay una carretera concesionada en donde la tarifa está aumentando más de la inflación, se tiene que corregir, esto por lo que tiene que ver con Capufe, lo otro tiene que ver con las concesiones, pero no pueden abusar aunque sean carreteras concesionadas. Si Capufe mantiene esta política, lo más correcto e indicado es que todas la concesionarias actúen de la misma manera”, dijo entonces el mandatario.
Con base en las tarifas que entraron en vigor recientemente, la autopista México-Cuernavaca tuvo un incremento en comparación con las vigentes hasta el 4 de febrero de 6% para camiones de dos (C2) a tres ejes (C3), de 7.2% para las unidades de cinco ejes (C5) y de 6.5% para los vehículos de nueve ejes (C9).
En el caso del Libramiento Noreste de Querétaro, las tarifas aumentaron 3.7% para camiones C2-C3, de 2.2% para unidades C5 y de 6.5% para vehículos C9.
En la de Córdoba-Veracruz los aumentos fueron de 3% en C2-C3, 2.9 en C5 y de 2.8% en C9.
En la de Monterrey-Nuevo Laredo subieron 3.1% para C2-C3, 2.9% para C5 y 2.9% en C9.
Para la carretera México-Querétaro los aumentos fueron de 2.8% para C2-C3 y de 2.9% en C5 y C9.
Para la Querétaro-Irapuato los aumentos fueron de 3.1% para C2-C3-C5 y de 3% en C9.
Para la México-Puebla los aumentos fueron de 3% para las unidades C2-C3, C5 y C9.
Para la Acatzingo-Ciudad Mendoza subieron 3.6% en C2-C3 y 2.9% en C5 y C9.
Para la de Ciudad Mendoza-Córdoba subieron 3% en C2-C3, 3.1% en C5 y 2.8% en C9.

 

Fuente: T21 / Internet , Información, 06:08, 06/02/2020

Socios Estratégicos