Tregua de 15 días para multar por bolsas de plástico

Publicado: 3 enero, 2020

El objetivo es educar antes de empezar a sancionar; primero la difusión, luego el castigo, anuncia Sheinbaum. Verificadores de Medio Ambiente realizan inspecciones, pero las multas vendrán tras campaña informativa. El Gobierno de la Ciudad de México informó que en los próximos 15 días habrá una campaña de difusión sobre la prohibición del uso de bolsas de plástico en comercios formales como informales y de esta manera los comerciantes acaten la disposición oficial, antes de aplicarse las sanciones.

La Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, dijo que, como siempre, el objetivo de su administración “es educar antes de empezar a sancionar”.

Agregó que la Secretaría de Medio Ambienté de la Ciudad de México (Sedema) ha llevado a cabo una campaña de difusión y orientación para que los capitalinos dejen de usar bolsas de plástico de un solo uso y para cumplir esa meta se usarán esos 15 días.

“Después empezarían en todo caso las sanciones, porque la idea es que también llegue al  comercio informal”.

En días pasados, el Gobierno capitalino informó que las multas a los comercios por vender o dar bolsas de plástico pueden ser de 2 mil 245 pesos y ascender hasta los 168 mil pesos; sin embargo, habrá excepciones de uso para alimentos perecederos que sean adquiridos en tiendas o misceláneas.

“No es periodo de gracia, pero no están trabajando al máximo inspectores de la Secretaría, verificadores; el objetivo es difundir todavía más hasta que finalmente puedan empezar las multas”, explicó Sheinbaum Pardo, después de inaugurar el Centro de Comando y Control de la Central de Abasto (C2-Ceda).

“La mayoría de las tiendas de autoservicio grandes el día de ayer (miércoles) ya iniciaron con este proceso, quizá son tiendas más pequeñas y se va a ir impulsando ese cambio, como siempre nuestro objetivo es educar antes de empezar a sancionar”, finalizó.

Socios Estratégicos