El Banco de México (Banxico) reveló que tres de cada 10 empresas con operaciones en tierras mexicanas ya ven frutos de la llegada de las fábricas, líneas de producción y plantas que trajeron de China al país, un fenómeno conocido como relocalización o nearshoring.
“En cuanto a impactos que ya se han materializado, 30.7 por ciento de las empresas menciona haber firmado nuevos contratos con empresas extranjeras o haber incrementado su producción debido a la relocalización, y un porcentaje similar, de 29.1 por ciento, comenta que ha contratado más personal, aumentado su uso de capacidad instalada, o aumentado la superficie de inmuebles rentada”, informó el banco central.
Un 27 por ciento de las empresas reportó haber aumentado o estar en proceso de aumentar la capacidad productiva a través de ampliar las plantas existentes o construir nuevas plantas, explicó el organismo dirigido por Victoria Rodríguez Ceja.
En julio de 2022, la Encuesta Mensual de Actividad Económica Regional (EMAER) —levantada por Banxico— encontró que algunas empresas grandes en México se estaban viendo beneficiadas por un aumento en la demanda, que asociaban al proceso de la relocalización de la producción global.
Tras esa encuesta, Banxico indagó ahora a través del Programa de Entrevistas a Directivos Empresariales, sobre cómo los contactos perciben, cualitativamente, cómo se han dado los impactos y el horizonte en el que podrían materializarse los mayores beneficios para las empresas del país.
Los resultados indicaron que el proceso sigue en marcha, aunque podría tomar tiempo para que se observe su efecto más fuerte, apuntó Banxico.
Los directivos empresariales, consultados por Banco de México, confirmaron que el nearshoring es una realidad.
“En concreto señalan que las empresas se han ido instalando poco a poco en México y que han observado mayor demanda por parte de empresas extranjeras, por lo que han incrementado su producción o planean hacerlo”, difundió Banxico.
Además, de acuerdo con la institución, las compañías mencionaron que se ha observado mayor ocupación y construcción de bodegas y parques industriales, así como mayor demanda de espacio de oficinas.
“La relocalización de la producción probablemente sea paulatina, pues la planeación y el establecimiento de empresas en un lugar nuevo son procesos costosos que llevan tiempo”, añadió.
Congruente con ello, añadió, algunas empresas en sus comentarios enfatizaron que este proceso tardará en consolidarse completamente, pues los proyectos de inversión se plantean para un plazo de varios años.
Las maneras en las que la relocalización se ha manifestado también reflejan que este proceso probablemente se dé de manera paulatina, dijo.
“Por ejemplo, 42.5 por ciento de los contactos mencionan que han sostenido conversaciones dentro de su empresa sobre las formas en las que pueden beneficiarse por este fenómeno, lo que implica que perciben que sus empresas pueden verse favorecidas, pero los planes se encuentran todavía en una etapa incipiente”, detalló Banxico.
Por el nearshoring, un 32.9 por ciento de las firmas consultadas afirman que tiene planes para expandir su producción o incrementar la inversión, concluyó.
Fuente: Forbes México