Este número contrasta con el 25% registrado hace dos años entre los consumidores de todos los segmentos demográficos, según datos de Capgemini, una firma de consultoría tecnológica.
“Los consumidores, sobre todo la generación Z, ya cambiaron los buscadores como Google por modelos de IA generativa para pedir una recomendación más sofisticada a un modelo de lenguaje como ChatGPT recomendaciones personalizadas basadas en un contexto específico”, dijo Alonso Yáñez el líder del Sector de Consumo y Retail de Capgemini para Norte de Latinoamérica.
Resaltó que la IA, a través de sistemas de recomendación basados en algoritmos y aprendizaje automático, está cambiando la experiencia de compra, al ofrecer a los consumidores sugerencias más precisas y detalladas, lo cual les ayuda a ahorrar tiempo en las búsquedas y agilizar las decisiones de compra.
“La tecnología va a permear cada vez más y de manera más dramática en todos los rincones de las organizaciones, no solo en el retail. El tema es que los ejecutivos y los líderes… Tienen que aplicar modelos y formas innovadoras de interactuar y de satisfacer a los usuarios para exceder las expectativas de los clientes finales”, dijo Alonso Yáñez.
Incluso, estimó que un 70% de las transacciones en México se van a dar entre agentes virtuales en los próximos años. Por ejemplo, dijo que en un futuro cercano, los refrigeradores podrían conectarse directamente con los asistentes virtuales de los supermercados para hacer compras automáticamente.
“El reto aquí es cómo escalar esta tecnología para millones de interacciones o de personas. Entonces se requiere un enfoque también de implementación o de negocios distintos”, agregó Alonso Yáñez.
Alonso Yáñez consideró que dentro de la industria del retail, las empresas invierten un promedio de 2% de sus ingresos en tecnología.
Ante la adopción de tecnologías emergentes para aumentar la experiencia de los clientes, el especialista resaltó que la seguridad de los datos o información “no se puede dejar en segundo lugar. Debe de ser un prerrequisito, como la energía eléctrica, para que puedan operar”.
Por otra parte, el líder del Sector de Consumo y Retail de Capgemini para Norte de Latinoamérica opinó que a pesar de que el comercio digital sigue en crecimiento, no está desplazando completamente a las tiendas físicas.
Algunas cadenas de tiendas de autoservicio y departamentales siguen abriendo nuevas sucursales, lo cual es una señal de que los consumidores, en particular los jóvenes, están adoptando un modelo de compras híbrido, combinando lo físico y lo digital.
“No está desapareciendo la presencia física en tiendas y esto está haciendo que las cadenas y varios jugadores sigan abriendo tiendas”, puntualizó.
Fuente: C.com.mx