UPS impulsa logística sostenible entre pymes (El Financiero)

Publicado: 27 julio, 2022

Con sólidas acciones en los procesos de su cadena de suministro y un programa para pequeños exportadores, la empresa busca erradicar la idea de que ser sustentable es caro.

Con más de 13 mil vehículos circulando por el mundo, algunos con combustible alterno y otros con electricidad, la empresa de mensajería y paquetería UPS se ha propuesto reducir con diversas estrategias su huella de carbono para el 2050.

La empresa está consciente del impacto actual en materia de medio ambiente a nivel global y como operador logístico y de transporte con aviones, camiones, vehículos de última milla y contenedores marítimos, su huella de carbono es alta.

Por ello, busca reducir un 50% de emisiones de C02 al 2035, en este camino, su objetivo es permear su proyecto y hacer conciencia entre las empresas que contratan su red logística mundial, como las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes), las cuales representan ya casi el 20 por ciento del total de sus operaciones.

En entrevista María Luisa Boyce, vicepresidenta de Política Internacional de UPS Global Public Affairs explicó que este sector es un segmento importante en la actividad económica, no solo de México, si no del mundo, ya que cada vez más participan activamente en el comercio internacional.

“Son un segmento que crece rápidamente dentro de las operaciones de las empresas de paquetería y mensajería de nivel mundial por la oferta de infraestructura que estas grandes empresas ponen a su disposición para llegar a cualquier parte delmundo”, indicó Mara Luisa Boyce.

Por ello, añadió que durante los últimos 10 años se han dedicado a apoyar ymejorarlas condiciones de transporte y logística para que las pymes puedan participar en la actividad exportadora impulsando tres puntos: capacitación para un comercio internacional efectivo; conexión para acceder a otros B2B (negocio a negocio) a B2C (negocio a cliente final), así como la diversidad de rutas que implementaron para responder más rápidoydirectamente.

Así que, como parte del entendimiento de este sector, la empresa realizó recientemente una encuesta para conocer las necesidades inmediatas de las pymes de países en Europa, Asia, América Latina, África y por supuesto Estados Unidos y México, en la cual detectaron que el 86 por ciento de ellas en nuestro país estaban interesadas en hacer negocio con empresas sostenibles.

Por ese motivo decidieron lanzar en México, por primera vez a nivel global, el Programa Eco Exportadores 2022 einiciar y capacitar a las pymes para que sean empresas sostenibles de su origen.

“Vamos a iniciar el programa en el estado de Querétaro con el objetivo de entrenar hasta 100 empresas, las ayudaremos a entender quéestenerunacadenalogística sostenible, cómo funcionaycómo pueden desarrollar y tomar decisiones para que a mediano ylargo plazo sean sostenibles”.

Destacó que el objetivo es hacer extensible su programa a otros estados del país y con la experiencia que obtengan de este primer programa, posteriormente implementarlo a algunos países de Europa, Asia yAmérica Latina.

“Las pymes están interesada en saber cómo es que no están impactando al medio ambiente y comunicarlo a sus clientes.

UPS los ayudará con análisis, procesos, certificaciones, planeación de rutas para reducir huella de carbono, así como el diseño yuso de empaques sostenibles para dejar atrás esa percepción de que ser sostenible es caro”, puntualizó María Luisa Boyce, Política Internacional de UPS Global Public Affairs.

El programa de Eco Exportadores iniciará el 28 de julio y constará de módulos de formación como: ? Sostenibilidad – lo que significa para las PYMES ? Cómo exportar y que es la economía circular ? Medición de las emisiones de carbono y obtención de la certificación ICC en sostenibilidad ? Ecologización de la cadena de suministro ? Invertir en empaques sostenibles María Luisa Boyce, vicepresidenta de Política Internacional de UPS Global PublicAffairs.

Sustentables por compromiso no por moda María Luisa Boyce agregó que el costo logístico, el concepto más alto para muchas empresas, se agudizó con la pandemia transformando las entregas tradicionales Apoyarán a PyMES a averiguar yconocerá verdadero costo de ser sosten ible, las entrenarán paraimplementar pequeños cambios que les ayuden gradualmente con sus metas.

Fuente: El Financiero, Información ,Redacción, P16, 27/07/2022