Urge a AL gasto público más eficiente.- OCDE (El Universal)

Publicado: 27 octubre, 2020

La pandemia está afectando a América Latina y el Caribe más que en cualquier otra región, por ello se requiere mayor eficiencia en el gasto público de la zona, dijo Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“A pesar de una alta heterogeneidad de la región, los ingresos fiscales en América Latina y el Caribe son particularmente bajos, alcanzan sólo el 23 por ciento del PIB, en promedio, frente al 34 por ciento de la OCDE.

“La región necesita mayor progresividad impositiva, un gasto público más eficiente y fortalecer la lucha contra la elusión y la evasión fiscal. Para esto, será importante eliminar concesiones tributarias innecesarias, lo que llamamos en jerga fiscal ‘gastos tributarios’, son concesiones”, explicó Gurría durante su presentación en la inauguración del 38 periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Alicia Bárcena, secretaría ejecutiva de la Cepal, recordó que para el cierre del año se espera que la región caiga 9.1 por ciento en su PIB.

Bárcena sentenció que se avizora una década pérdida, por ejemplo, el 54 por ciento de la población de la región podría caer en la informalidad.

Fuente: Reforma, Negocios, 27 de octubre, 2020

Pueblos mágicos y digitales

Con Estados Unidos como país invitado, la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos se llevará a cabo el 9 y 10 de diciembre en formato digital, informó Miguel Torruco, secretario de Turismo (Sectur).

El evento estaba previsto a celebrarse de manera presencial en San Luis Potosí del 26 al 29 de noviembre.

El funcionario dijo que la decisión busca cumplir con los protocolos sanitarios y evitar nuevos contagios del Covid-19.

Al respecto, los secretarios de Turismo de Querétaro, Jalisco y Zacatecas ven como una limitante que el evento sea digital y no presencial.

Fuente: El Universal, Información ,Cartera ,Tláloc Puga, P36, 27/10/2020