Urge a e-commerce más centros de distribución (Reforma)

Publicado: 28 octubre, 2020

Para las empresas con ventas en línea en México, los principales retos radican en reducir los gastos operativos y tiempos de entrega en la última milla, es decir el tramo final de entrega de mercancías.

Sin embargo, la falta de tierra para este tipo de propiedades es uno de los retos, de acuerdo a Siila México.

Si bien las empresas volcaron sus ventas a través de internet a partir de la pandemia por Covid-19, los pedidos aún están lejos de entregarse el mismo día de la compra, como ya pasa en EU y Canadá, e incluso los clientes frenan el proceso de compra al ver sobrecostos para acelerar las entregas.

Por ello, para Siila es necesario que desde los desarrolladores de naves industriales logística se privilegien centros operativos enfocados solo a recibir mercancías que se distribuirán al cliente final, así como espacios para recibir las devoluciones.

José Carlos Alemán, director general de Siila México, expresó que para contar con naves industriales de este tipo es necesario que se sume el Gobierno, para permitir la reconversión de espacios de zonas conectadas a los centros urbanos, pues difícilmente hay tierra disponible dentro de las ciudades.

Sin embargo, el directivo consideró que debido al reto de la falta de tierra, también es necesario echar mano de estrategias como repartidores para las entregas y así agilizar el reparto de mercancías.

Y es que, otro reto para los retailers es el costo del combustible, que representa cerca del 5 por ciento de los costos operativos, monto al que se debe adicionar la renta de los almacenes, naves industriales, cuyos contratos están dolarizados.

Espacio necesario

A partir de la pandemia, las ventas en línea se incrementaron hasta 300 por ciento para algunas tiendas, según la Asociación Mexicana de Tiendas Online, por lo que encontrar naves logísticas cercanas al punto de entrega se vuelve necesario.

(Naves para última milla* 2020)

CDMX 104
Monterrey 410
Guadalajara 205

*Propiedades localizadas dentro de un radio de entre 14 y 15 kilómetros respecto al centro de la ciudad

Fuente: Siila México

Fuente: Reforma, Negocios, 28 de octubre, 2020

Socios Estratégicos