Urge a IP claridad en reforma para invertir (Reforma)

Publicado: 23 febrero, 2021

La iniciativa privada necesita claridad y certeza para seguir invirtiendo, y eso es lo que se tiene que considerar en la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, afirmó la Asociación de Bancos de México (ABM).

“El punto fundamental es que como País nos va ir mejor a todos si hacemos más eficiente la producción (de energía) y seguimos dejando en manos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la transmisión y la distribución.

“Entonces, la iniciativa privada necesita certeza y claridad para seguir invirtiendo y eso es lo que tienen que considerar en esta iniciativa. Esperemos que así suceda”, dijo Luis Niño de Rivera, presidente saliente de la ABM.

La CFE tiene muy estructurado el transporte y distribución de energía, pero la generación es donde la CFE tiene menos capacidad, recalcó.

“Desafortunadamente, la intención de esta iniciativa es que se consuma primero lo que genera la CFE y no las energías necesariamente más baratas y ahí la iniciativa privada en México y todo el mundo está transitando a la energías renovables, eólica y solar principalmente”, señaló Niño de Rivera.

Raúl Martínez, vicepresidente del organismo, dijo que además de que hay que revisar los detalles de la reforma eléctrica y sus implicaciones, el sector privado debe de ser una parte de la solución, no sólo en la parte financiera, sino en todo el aparato productivo.

“Creo que hay una inversión muy importante que se ha venido dando al sector y creemos que hay que tomar en cuenta esas consideraciones a la hora de estar haciendo la implementación de muchas de estas medidas, incluida la iniciativa”, afirmó.

Pueden prestar

La banca tiene disponibles 1.4 billones de pesos para prestar en proyectos viables.

CAPTACIÓN Y CARTERA

(Datos al cierre de 2020)

Captación

6.7 billones de pesos

Cartera de créditos

5.3 billones de pesos

Fuente: ABM.

Fuente: Reforma, Negocios, 23 de febrero, 2021