Urge CCE a resolver regla de origen con EU (La Razón de México)

Publicado: 26 agosto, 2021

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifestó la necesidad de resolver en el corto plazo las diferencias que se tienen con Estados Unidos respecto a la interpretación de la regla de origen automotriz establecida en el T-MEC, luego de señalar que la única inconforme es la autoridad de ese país, lejos de su propia Iniciativa Privada.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, expuso que Canadá y los mismos empresarios norteamericanos están de acuerdo con el criterio mexicano respecto a la normativa, al interpretar que la pieza de un coche con 66 por ciento de contenido regional es una parte fabricada en el territorio, de tal manera que cuando se integra el automóvil se cumple la norma.

Sin embargo, el gobierno estadounidense sostiene que la autoparte solamente tiene dicho porcentaj e y no se redondea a 100 por ciento cuando se integra.

Esta diferencia en su interpretación ha provocado pláticas privadas entre las partes involucradas, recordó; como el viaje que efectuó a Washington la secretaria de Economía (SE), Tatiana Clouthier, a inicios de junio pasado, en donde habló con representantes de esa nación sobre la situación.

Cabe recordar que Estados Unidos es el principal mercado para las exportaciones mexicanas de autos.

Tan sólo en julio acaparó 80.2 por ciento del total, al enviarse 162 mil 021 vehículos ligeros, por lo que sin el beneficio de la regla de origen, las armadoras en el país tendrían que pagar un  arancel de 2.5 por ciento por el envío de sus unidades.

“Las diferencias provocaron que México, por primera vez esté usando el mecanismo de consulta que nos permite el nuevo acuerdo comercial, que no es vinculatorio todavía.

Ahora sí los especialistas darán su opinión de cómo debería interpretarse el criterio mexicano y canadiense contra el de Estados Unidos”, resaltó el empresario.

Agregó que en caso de que no se llegue a un acuerdo en dicha fase, que tiene un plazo de 75 días, aún se puede establecer un Panel de Solución de Controversias, en el que expertos independientes ya definidos por los tres países darán el criterio final, aunque el proceso ya es vinculatorio.

“Es importantísimo que resolvamos esto en el corto plazo.

El mensaje es: los sectores empresariales y los organismos empresariales seguimos trabajando en lo que nos parece los temas prioritarios, para que nuestra economía se recupere, para que México crezca y para que aprovechemos las ventajas de atraer mayor inversión, lo cual se traducirá en un bienestar mayor para todos los mexicanos”, subrayó.

No obstante que la Secretaría de Economía afirma que se defenderán los estatutos del T-MEC, José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, prevé que la parte mexicana terminará cediendo en lo dispuesto por el socio estadounidense.

“Se ve una transición en la parte referente en la regla de origen, en términos sencillos México cede, por eso es que no se ve en estos días tanta presión de la Representación Comercial de Estados Unidos sobre el tema.

Por supuesto que no le convenía a México tener un frente como el tema laboral de la planta General Motors”, expuso el analista.

La representante de Comercio de los Estados Unidos, Katherine Tai, afirmó que están comprometidos con el pleno cumplimiento del T-MEC, incluida la “fuerte” regla de origen.

66 Por ciento es el contenido regional que se debe cumplir este año 174 Mil autos exporté México a Norteamérica en julio.

Fuente: La Razón de México, Información ,Negocios ,Ana Martínez, P16, 26/08/2021