Urge digitalizar a más empresas (Excélsior)

Publicado: 21 junio, 2021

Philippe Boulanger, presidente de la Asociación de Internet MX, explicó que un gran ejemplo de la oportunidad que existe en la aceleración del comercio electrónico es que, a raíz de la pandemia, aquellas empresas que ya estaban preparadas crecieron mucho y otras que tuvieron que transformarse digitalmente lograron sobrevivir.

El último año demostró que la economía digital tiene un 1P gran potencial en México y es un área que requiere del Impulso del gobierno y la industria para sobrepasar barreras como la falta de infraestructura o la brecha digital.

“Hubo un crecimiento mmuy fuerte, en algunos casos Bfií de hasta 700%, y para otras ta fue menor.

Ahora parece que todo se reacomoda y vamos a regresar a los crecimientos de dos dígitos (en el comercio electrónico), que no es poca cosa”, explicó al platicar con Excélsior.

A esto se suma que varias compañías que ya están en su proceso de transformación digital están implementando otras tecnologías como análisis de datos para la toma de decisiones o mejorar sus procesos.

El también director de eLeaders consideró que las compañías mexicanas deben tomar en cuenta que el comercio electrónico es una herramienta más para complementar su modelo de negocio, no para reemplazarlo, y existen varios retos.

Por ejemplo, el lograr establecer una buena estrategia de omnicanalidad o las tasas de aceptación de tarjetas de crédito y débito en los pagos, las cuales podrían ser mejores.

Los esfuerzos Boulanger comentó en algunos foros que si se digitalizan todas las empresas mexicanas se puede acelerar o empujar el PIB del país hasta en 15%, para lograrlo hay varios esfuerzos por hacer.

En particular, consideró que el mayor reto es contar con una buena Infraestructura para permitir que el empresario crezca digitalmente.

Esto es importante, porque realmente existe talento en México, muestra de ello son Kavaky Clip, que han logrado convertirse en empresas unicornio.

Particularmente ve la necesidad de que el gobierno se involucre en crear el escenario apropiado para impulsar la economía digital, por ejemplo, poner reglas claras y sin sobrerregulación para todos los jugadores y tomando en cuenta el impacto que éstas pueden tener en las pymes.

EL DATO Brecha digital Para Philippe Boulanger, no se debe olvidar que todavía existe en el país una brecha digital que debe combatirse con el apoyo tanto del gobierno como de la industria.

Crecen las ventas 15% en el Hot Sale de 2021 Hot Sale 2021 generó ventas por 18 mil 557 millones de pesos, lo que significa un crecimiento del 15% al compararlo con el mismo número de días de la edición anterior y que los consumidores siguen confiando en el comercio electrónico.

El contexto cambió significativamente con respecto al año pasado cuando la crisis sanitaria obligó a cerrar a la gran mayoría de los comercios físicos e impulsando las compras por internet.

Ahora, el evento de descuentos y promociones se realizó a la par que miles de comercios físicos retomaban sus operaciones.

Dicho panorama se combinó con el deseo de la población por salir, por lo que el carácter omnicanal del consumidor se vio más marcado en esta edición.

“Nuestras proyecciones para esta edición eran reservadas, el año pasado fue totalmente atípico para el comercio electrónico y, si bien el contexto pandémico nos llevó a un nuevo nivel en materia de e-commerce, el gran cuestionamiento en ese momento era si sería sostenible”, explicó el presidente de la Asociación Mexicana de Venta Online, Eric Pérez-Grovas.

Afortunadamente Hot Sale 2021 demostró que el comercio electrónico forma parte ya de los hábitos de compra de millones de mexicanos.

Aunque también tuvo algunos retos, por ejemplo, a pesar de contar con un incremento del 40.5% en participación de empresas) y el regreso de Amazon, fue evidente el impacto por la salida de BestBuy y la ausencia de  Walmart.

En cuanto a las categorías de productos más compradas destacan Moda, Electrónicos y, en tercer lugar, Belleza y Cuidado Personal.

Fuente: Excélsior, Información ,Dinero ,Aura Hernández, P25, 21/06/2021