Urge FMI acceso global a vacunas contra Covid-19 (Reforma)

Publicado: 8 abril, 2021

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, llamó a los países avanzados a “dejar de lado los controles a las exportaciones” y asegurar que las “vacunas excedentes llegan a los países pobres” para dejar atrás la crisis desatada por la pandemia.

“Hay que aumentar la producción y distribución de las vacunas y dejar de lado los controles a las exportaciones.

“También significa financiar completamente la herramienta Covax (para la distribución equitativa de vacunas) y asegurar que las vacunas sobrantes son transferidas a los países pobres”, afirmó Georgieva en la rueda de prensa de arranque de la asamblea de primavera del Fondo.

Georgieva destacó que “la política de vacunación es política económica” a la vez que expresó la “urgencia” para que “las vacunas lleguen a todos en todos los sitios”.

En tanto, el FMI en su informe sobre el estado de las finanzas públicas “Monitor Fiscal”, divulgado en el marco de sus reuniones semestrales que se realizan de forma virtual, señaló que el gasto público para acelerar las campañas de vacunación con el fin de terminar con la pandemia va a generar beneficios y estimular el crecimiento.

Fuente: Reforma, Negocios, 08 de abril, 2021