Urge IMPI impulsar propiedad intelectual

Publicado: 8 octubre, 2018

México carece de una cultura de propiedad intelectual, por lo que la siguiente Administración federal tendrá el reto de continuar con el fomento de registro de patentes y marcas, aseveró en entrevista Miguel Ángel Margáin, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). El funcionario aseveró que aunque en México ha crecido el número de solicitudes de registro de marcas, falta hacer que crezca el número de solicitudes y registro de patentes.

De acuerdo con cifras del IMPI, en el sexenio de Felipe Calderón hubo 5 mil 456 solicitudes de patentes y se otorgaron apenas mil 364. En cambio, en el sexenio de Enrique Peña Nieto las solicitudes aumentaron a 7 mil 66, en tanto que hasta junio de 2018 se han otorgado 2 mil 61 patentes.

Sin embargo, Margáin dijo que por ejemplo, existe una brecha entre el número de publicaciones científicas de investigadores mexicanos con el número de patentes, por lo que ésta debe disminuir.

“No tenemos una cultura de propiedad intelectual, eso es lo que falta. El número de patentes que tenemos en México de mexicanos y el número de publicaciones científicas y tecnológicas no corresponde al numero de patentes que tenemos, hay un abismo. “No quiero decir que toda publicación científica o tecnológica sea igual a una patente, pero no el abismo que tenemos. Porque nos falta esa cultura de propiedad intelectual, por eso el objetivo hacia donde vamos es fomentar la cultura de propiedad intelectual”, comentó Miguel Ángel Margáin.

El director del IMPI afirmó que la administración de Andrés Manuel López Obrador deberá seguir impulsando la cultura de la propiedad intelectual y sobre todo la de patentamiento. Señaló que las universidades y centros de investigación públicos serán parte fundamental para que se incremente el patentamiento.

Explicó que con la modificación a la Ley Federal de Responsabilidades los Servidores Públicos, los investigadores podrán ya participar de las regalías que las instituciones obtengan de la comercialización de las patentes, por lo que ello debe ser un incentivo para que se incremente el número de éstas.

Dijo que son las propias universidades y centros de investigación quienes deben trabajar en el reglamento interno para establecer los acuerdos de cuánto porcentaje de regalías corresponderá a los investigadores y cuánto a la institución. Miguel Ángel Margáin dijo que la próxima Administración federal deberá también trabajar en la implementación del USMCA con las modificaciones que requieran leyes como la Ley Federal de Propiedad Industrial.

Aseguró que con la reforma reciente a dicha Ley, México se adelantó a diversas disposiciones del nuevo acuerdo comercial, como es la del registro de marcas no tradicionales como las sonoras y olfativas, sin embargo, quedan pendientes temas como el de piratería en línea.

Sobre éste último, Margáin dijo que para los derechos de autor es un acierto el que en el USMCA hayan incluido la decisión de que los proveedores de servicio de internet puedan bajar de la Red a petición de parte contenido ilegal, aunque dijo que el establecimiento del procedimiento será uno de los principales retos de la nueva Administración.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, 08 de Octubre, 2018

Socios Estratégicos