Entre los principales retos de 2018 se encuentran reducir la deuda gubernamental y mantener una inflación baja y estable. Así lo aseguró ayer Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. En su comentario semanal, el líder empresarial identificó que el ámbito económico, político y el Estado de Derecho son los principales desafíos a enfrentar este año.

Castañón consideró que es necesario mantener la estabilidad macroeconómica a través de una reducción de la deuda gubernamental y un gasto público más eficiente y responsable.

Argumentó que México no puede elevar su endeudamiento, que hoy se ubica en 48 por ciento del PIB, porque de lo contrario, se tendrán efectos negativos en el tipo de cambio y la inflación.

«El Gobierno federal anunció este año una reducción final de 43 mil 400 millones de pesos en comparación al año anterior; sin embargo, la cifra total continuó siendo 109 mil 600 millones de pesos mayor de lo presupuestado», dijo.

«Si no empezamos a reducir nuestra deuda, veremos efectos negativos en el tipo de cambio, la inflación y las cuentas extranjeras del País.

Tenemos que trabajar más para mantener una inflación baja y estable y acercarnos a la meta del Banco de México de 3 por ciento», agregó.

Adicionalmente, dijo, es menester concluir exitosamente las negociaciones de los tratados de libre  comercio porque influirán de manera importante en el desempeño de la economía mexicana durante los próximos años.

Castañón afirmó que se tienen retos importantes en materia de seguridad, justicia y combate a la corrupción.

Recordó que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública en 2017 reveló que 74.3 por ciento de los mexicanos percibe inseguridad en su entidad.

La misma encuesta estimó que el peso de la inseguridad le costó a México más de 229 mil millones de pesos en 2016″, subrayó.

«Tenemos que terminar con la impunidad para establecer el imperio de la ley.

Y eso pasa también por echar a andar el aparato del Sistema Nacional Anticorrupción.

Necesitamos consolidar instituciones sólidas y fuertes, apartidistas e independientes, que hagan efectiva la lucha contra la corrupción.

«Los mexicanos hemos perdido muchas veces la esperanza por tener gobernantes que no ven por los intereses más que personales y no por los intereses de los gobernados», subrayó.

Asimismo, consideró que durante este año, los mexicanos podrán tener la oportunidad de fortalecer el sistema político con la opción de elegir a gobiernos que ejerzan el poder de una manera democrática.

(Fuente: Reforma, Información ,Negocios ,VERÓNICA GASCÓN, P2, 16/01/2018)