Urge llevar a pymes a cadenas de valor (Excélsior)

Publicado: 21 abril, 2021

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) solicitó apoyio para las pequeñas y medianas empresas (pymes), para integrarlas a las grandes cadenas de valor.

“Proponemos que exista una articulación de programas, estímulos y apoyo para todas las empresas, comentó José Enoch Castellanos presidente de la Canacintra.

Recordó que las pymes están ligadas de las cadenas de valor, por lo tanto una forma de subsistencia, especialización por ello, el empresario es el hombre orquesta porque es el que produce, vende, contrata, despide, cobra, y esto no le permite llegar a un nivel de estandarización que lo haga, por lo menos, ser sujeto de crédito”, comentó Castellanos en un videomensaje.

Dijo que México no ha sido el gran promotor de desarrollo económico de las empresas de menor tamaño, pues si bien generan siete de cada 10 empleos y aportan el 52 por ciento del PIB, lo hacen de manera ineficiente.

“Lo anterior significa que las pymes tienen que pagar más por los servicios y por sus insumos, dadas las economías de escala tan pequeña que manejan”, comentó el industrial.

Dijo que para poder ligarse a las grandes cadenas de valor como la automotriz, aeronáutica, electrónicos y electrodomésticos los negocios requieren tener certificación, capacitación, acceso a créditos y requisitos diversos a los que no tienen oportunidad.

Mientras que, por parte de los gobiernos, hay un “olvido” de las empresas pequeñas que han logrado subsistir.

Fuente: Excélsior, Información ,Dinero ,Lindsay H. Esquivel, P30, 21/04/2021