Urge OPS a México a aumentar pruebas

Publicado: 12 agosto, 2020

Covid-19. Piden ampliar capacidad de testeo para detectar casos. Llaman a revisar medidas de control para frenar velocidad de la transmisión

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió al Gobierno de México hacer un esfuerzo mayor para ampliar el acceso a las pruebas diagnósticas de Covid-19.

En conferencia de prensa semanal, el subdirector del organismo, Jarbas Barbosa, indicó que sin hacer pruebas a todos los casos sospechosos de coronavirus será muy difícil para el país tener efectividad con el resto de las medidas de control.

“En el caso de México hay que hacer un esfuerzo mayor para ampliar el acceso al testeo. Sin testeo accesible para todos los casos sospechosos es muy difícil tener efectividad en las medidas de control”, expuso.

“México está haciendo ese esfuerzo, pero creemos que (debe) ampliar más la capacidad de testeo”, añadió.

Cuestionado sobre el número de fallecimientos en el país, que ya rebasan los 53 mil, el especialista dijo es necesario que las autoridades sanitarias revisen las medidas que actualmente se están implementando.

“El número creciente de defunciones en México en las últimas semanas indica que es necesario que las autoridades revisen bien las medidas que se están implementando y qué medidas más efectivas se pueden tener para disminuir la velocidad de la transmisión”, afirmó.

“El desafío no es ver las proyecciones realizadas sino evitar que se vuelva realidad”.

En tanto, al aseverar que la región de América sigue presa del Covid-19, la directora de la OPS, Carissa Etienne, detalló que al 10 de agosto se han registrado 10.5 millones de casos y 390 mil muertes por el nuevo coronavirus.

“Estas cifras dejan en claro que nuestra región sigue presa del Covid”, manifestó.

DAÑO COLATERAL

La pandemia de Covid-19 en América amenaza los planes regionales para eliminar y controlar enfermedades infecciosas como la tuberculosis, el VIH y la hepatitis, advirtió la OPS.

“Los países no pueden retrasar la lucha contra el Covid-19, pero no debemos dejar que la pandemia nos demore en completar nuestra agenda incompleta de eliminar y controlar enfermedades infecciosas”, dijo Etienne.

También alertó que el riesgo de muerte por enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue y la malaria, ha aumentado debido a que a la capacidad de vigilancia se vio mermada por la pandemia.

“Si bien es cierto que muchos de nosotros estamos en casa y somos menos propensos a ser picados por mosquitos, la realidad es que los mosquitos y los patógenos que transmiten enfermedades siguen circulando.

“Y sin pruebas ni tratamientos, los casos graves de enfermedades transmitidas por mosquitos podrían pasar de unas afecciones fácilmente tratables a la muerte”, apuntó.

Etienne indicó que los sistemas de salud deben facilitar que los pacientes reciban atención aprovechando la telemedicina y ofreciendo atención fuera de los entornos hospitalarios.

Según la OPS, en los dos primeros meses del año, el continente americano reportó un aumento del 139 por ciento en los casos de dengue en comparación con el mismo periodo de 2019. Sin embargo, en marzo, desde que el Covid-19 azotó la región, los casos disminuyeron.

Vaivén

Número de casos diarios de Covid-19 en países de América Latina:

10 mayo 10 junio 10 julio 10 agosto
Argentina 6,134
Brasil 6,760 32,913 45,048 22,048
Chile
Colombia 6,891
México 5,087
Perú

Fuente: Our World in Data

Fuente: Reforma, Nacional, 12 agosto, 2020

Socios Estratégicos