Urge organismo rector en ciberseguridad

Publicado: 16 octubre, 2020

México debe establecer un organismo rector que articule la gestión de las políticas de ciberseguridad a nivel nacional, afirmó Ariel Nowersztern, especialista en el tema del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El País ha madurado en ciberseguridad si se compara con el panorama de 2016, pero no está exento de mejorar, dijo en el “Seminario ciberseguridad: retos y oportunidades”, organizado por el IFT.

“En países más avanzados, occidentales, vemos que el Gobierno establece algún organismo rector, que es el interlocutor y coordinador que apoya todos los sectores, organizaciones públicas, infraestructuras críticas, público general, sector académico y lo hace de forma transversal”, comentó.

Anahiby Becerril, académica de la UNAM, afirmó que se necesita que las estrategias en ciberseguridad tengan continuidad sin importar los cambios de Administración o Gobierno.

“En una política o estrategia no vendrá todo, pero marcará los principios de ruta, a dónde vamos, cómo vamos a colaborar… quién coordinará los esfuerzos y qué continuidad se dará.

“La continuidad es muy importante, las amenazas no se detienen cada 6 o 4 años que cambia un Gobierno, las amenazas continúan. ¿Cómo afecta el no tener acciones que puedan dar esa continuidad para enfrentar los retos presentes y venideros? Eso tenemos que medirlo”, agregó.

La acelerada adopción digital que trajo la pandemia está marcando la agenda de ciberseguridad a empresas y organizaciones, por lo que es necesario una sinergia entre agentes públicos y privados a nivel nacional e internacional, dijo Félix Antonio Barrio, director del Hub de Ciberseguridad del Tec de Monterrey.

Falta mejorar

México debe mejorar aspectos para tener entornos digitales seguros, de acuerdo con el BID.

  • Implementación de estrategia digital.
  • Organismo rector que vincule las políticas de ciberseguridad.
  • Protección de la infraestructura crítica.
  • Capacidad especializada en los tribunales.

Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo

Fuente: Reforma, Negocios, 16 de octubre, 2020

Socios Estratégicos