Urge reforma fiscal a fondo, miscelánea no basta: expertos (Milenio Jalisco)

Publicado: 27 julio, 2021

Finanzas públicas Urge reforma fiscal a fondo, miscelánea no basta: expertos Propuestas.

Organismos, por IVA a alimentos y gravar riqueza; ingresos en precriterios 2022 superan en 500 mil mdp a actuales. Los diversos mecanismos para combatir la evasión fiscal y aumentar la recaudación que han realizado las autoridades fiscales no son suficientes para acelerar la recuperación tras la pandemia, por lo que diversos especialistas urgen a que se haga una reforma fiscal que genere recursos para impulsar la inversión y el crecimiento económico del país.

El coordinador de Ingresos e Impuestos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Adrián García, explicó en entrevista con MILE- NIO que se tiene que discutir una reforma fiscal “a fondo” para que los ingresos realmente aumenten, pues de otra manera no será suficiente para financiar el gasto.

Para el CIEP, México necesita un nuevo sistema fiscal justo y progresivo que puede aumentar la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISR) a las personas de mayores ingresos, un recargo temporal del ISR empresarial, impuesto al carbono y al patrimonio, así como aumentarlas fuentes de energía renovables para reducir subsidios alas empresas productivas del Estado (CFE y Pemex).

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) propuso hace unos días varias medidas fiscales que dejarían 350 mil millones de pesos, lo que equivale a 1.9 por ciento del producto interno bruto (PIR).

Entre esas medidas están generalizar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16 por ciento para alimentos, excepto una canasta de productos de consumo estrictamente básica que esté gravada al 0 por ciento del IVA, para no afectar a las personas de menores ingresos.

También se sugieren la deducción al ciento por ciento de las prestaciones sociales para incentivar en empresas la promoción del empleo; simplificar el cumplimiento de obligaciones fiscales para personas físicas; adecuaciones al Régimen de Incorporación Fiscal, y la disminución de la tasa del ISR corporativa.

Por su parte, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) coincidió en bajar la tasa del ISR corporativo y autorizar la deducibilidad completa de prestaciones de previsión social, entre otros estímulos necesarios para la reactivación económica de las empresas.

Además, sugirió establecer un gravamen al patrimonio, también conocido como impuesto a la riqueza; con esto, el IMCP proyecta una recaudación de entre el 0.21y0.28del  PIB Necesidad presupuestal En los precriterios de política económica presentados en marzo, Hacienda estimó para 2022 ingresos presupuestarios por 6 billones 39 mil 403 millones de pesos, lo que excede en 500 mil 457.3 millones de pesos al presupuesto aprobado este año.

En su proyección de gastos, especialmente en los no programables (el que no está comprometido por la operación del propio gobierno), indica que el gobierno requerirá el billón 828 mil 646 millones de pesos, es decir, 151 mil 248.7 millones más de lo aprobado en ese rubro para este año.

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, refirió a mediados de junio que para 2022 sí se contempla una reforma fiscal que dejará al menos 200 mil millones de pesos adicionales a lo recaudado en 2021, pero no implicará aumento de impuestos sino eficiencias administrativas y recaudatorias.

Estas modificaciones fiscales, que se presentarán en septiembre, son facilidades administrativas y digitales para hacerle la vida más fácil al contribuyente y precisiones de ley para evitar planeaciones fiscales agresivas y defraudaciones fiscales, apuntó.

En tanto, el procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, señaló que gracias a que en enero de 2020 entró en vigor la reforma penal fiscal que modificó ordenamientos legales, como parte del combate a la evasión fiscal y las empresas factureras, en 2020, año de la crisis sanitaria, la recaudación subió cerca de 170 mil millones de pesos.

Por ahora, el erario va en aumento.

La Secretaría de Hacienda informó que en los primeros cinco meses de 2021, los ingresos tributarios sumaron 1.57billones de pesos, un crecimiento anual real de 0.3 por ciento y superior a lo establecido en la Ley de Ingresos, en 15 mil 768.8 millones, esto gracias a su política recaudatoria que ha buscado combatir la evasión y la evasión fiscal, Y ADEMÁS Va periodo extra para outsourcing La Junta de Coordinación Política del Senado acordó la celebración de un periodo extraordinario de sesiones para ratificar el nombramiento de Roberto Salcedo como nuevo secretario de la Función Pública y aplazar la entrada en vigor de la reforma en materia de subcontratación laboral también conocida como outsourcing, prevista para el 1 de agosto.

En un oficio dirigido al presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Eduardo Ramírez, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, solicitó por ello convocar al periodo extraordinario para esta misma semana, para desahogar ambos temas.

Fuente: Milenio Jalisco, Información ,Negocios ,Silvia Rodríguez, P22, 27/07/2021