Urgen a alinear plan anticrimen

Publicado: 13 diciembre, 2019

Pide CCE regular seguridad privada. Ofrece Durazo cero tolerancia a la corrupción en aparato público

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) urgió ayer a aprobar una reforma constitucional para regular la seguridad privada y alinear las actividades de ese sector a la estrategia de seguridad del Gobierno federal.

En una reunión de trabajo con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, el presidente del organismo empresarial, Carlos Salazar Lomelín, advirtió sobre la importancia de sumar a los elementos privados a la “estrategia total”, al señalar que el número de efectivos, estimado en 500 mil en todo el país, es superior al número de policías.

“Durante años se intentó hacer una reforma constitucional para estructurar, orientar y definir los trabajos de la seguridad privada en el país. La seguridad privada no ha tenido el reconocimiento, y lo peor, no ha tenido la alineación con las estrategias y los objetivos que debe tener la seguridad nacional”, expuso.

“La seguridad privada del país cuenta con más efectivos que el Ejercito nacional en todas sus diferentes armas o representaciones, tiene más efectivos la seguridad privada que todo lo que hemos instituido en nuestro país, aun juntándolos no llegamos al número que representa la seguridad privada”.

Si se aprueba la reforma constitucional en la materia, abundó Salazar Lomelí, los ciudadanos contarán con un equipo alineado, capacitado y orientado estratégicamente que se sumará a los “trabajos difíciles” de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas.

“He ahí la importancia que para los objetivos y las estrategias que usted dirige señor Secretario, representa esta reforma constitucional, por eso es tan importante que lo hagamos, ahí sí con el mazo dando”, expresó a Durazo.

“Y en eso del ‘mazo dando’ es anunciarle que hemos logrado un avance enorme en poder consensar todas las áreas en las cuales nos debe de importar el que la seguridad privada tenga una total y absoluta alineación con la estrategia de seguridad nacional. Para nosotros es muy importante que esto sea parte de la estrategia total”.

En tanto, Durazo subrayó la importancia de aplicar cero tolerancia a la corrupción en el aparato público, con énfasis en los cuerpos policiales, como parte de la estrategia de seguridad.

Enfatizó que el uso indiscriminado de la fuerza que caracterizó la estrategia “histórica” para combatir la inseguridad, no consiguió resolver a criminalidad y sólo condujo al país a mayores enfrentamientos, muerte y dolor innecesarios.

Consecuentemente, dijo el Secretario, era obligado replantear la estrategia para garantizar la paz y la tranquilidad, lo cual no significa, aclaró, que no se use la fuerza del Estado para imponer el orden cuando sea necesario.

 

Fuente: Reforma Nacional, Diciembre 13, 2019

Socios Estratégicos