Dificultará entorno recuperar rentabilidad. Advierten que crisis frenará solicitudes de financiamiento de personas y empresas

El sector bancario tiene el reto de lograr que su cartera de crédito crezca, de acuerdo con HR Ratings, que califica a 23 de las 50 instituciones crediticias que operan en el País.

El nivel de incertidumbre sobre la situación económica continuará desincentivando las solicitudes de crédito de las empresas y de la población en general, indica la empresa en un reporte.

Por lo tanto, el crecimiento en la demanda de crédito dependerá del dinamismo económico que genere el consumo, lo que también disminuirá el ahorro extraordinario observado en captación de las instituciones, señala la calificadora.

«El sector mantiene retos en términos de crecimiento de cartera dada la contracción de 5.2 por ciento en términos reales observada sobre la cartera total durante 2020.

«Lo cual dependerá del dinamismo económico que genere el consumo (disminuyendo el ahorro extraordinario observado en captación) y lleve a una recuperación en actividad económica», expone la correduría en el análisis sectorial.

Entre las expectativas y retos para periodos futuros de la banca en el País, HR Ratings también enlista desafíos en cuanto a la recuperación de rentabilidad.

Se espera que un entorno de bajas tasas de interés y mayores niveles de morosidad, en contraste con los años previos, presione el margen financiero ajustado del sector.

Esta situación se dará pese a una mayor eficiencia esperada en los gastos administrativos que se verán como resultado del mayor uso de la infraestructura bancaria digital y la disminución de sucursales.

Sobre la posición de solvencia, se espera que los indicadores de capitalización disminuyan en los próximos periodos debido a un menor fortalecimiento por resultados netos.

No obstante, añade, se mantendrán niveles históricos y por arriba de los mínimos regulatorios.

En cuanto al deterioro de los indicadores de morosidad tras el vencimiento de los programas de diferimiento, la calificadora expone que con base en los volúmenes de uso de los planes de diferimiento y el aumento de las estimaciones preventivas crediticias adicionales, se esperaría que este último efecto se traslade a la cartera vencida en el corto plazo, pero conservando niveles bajos durante 2021.

Impacto

La cartera de crédito del sector bancario se contrajo el año pasado 5.2 por ciento en términos reales.

PRINCIPALES REDUCCIONES DE CARTERA

(Porcentaje real anual)

Banamex -18.7%
HSBC -11.2
Inbursa -10.7

BANCOS MÁS REPRESENTATIVOS

BBVA 24.1%
Banorte 15.3
Santander 12.8

Fuente: HR Ratings

Fuente: Reforma, Negocios,  05 de abril, 2021