Urgen a estados digitalizar trámites

Publicado: 20 enero, 2020

Para especialistas, no hace falta una Estrategia Nacional Digital para hacer cambios en digitalización de trámites.

Una estrategia digital nacional es prescindible para que los Gobiernos comiencen a digitalizar trámites y servicios, coincidieron analistas de McKinsey & Company.Alberto Chaia, socio senior de McKinsey & Company, aseveró que tener una sólo ralentiza los procesos y no se enfoca en iniciar por objetivos simples, que es como recomendó comenzar.

“No se necesita una estrategia digital nacional para generar digitalización en los gobiernos, en un país como México no va a funcionar. Una estrategia digital nacional es la mejor excusa para no hacer nada”, aseguró el especialista.

De acuerdo con experiencias internacionales como Alemania, en donde el Gobierno tiene el objetivo de tener todos sus trámites en una plataforma digital a más tardar en 2022, iniciaron con proyectos que poco a poco fueran resolviendo las necesidades de los ciudadanos.

En Dubai, por ejemplo, crearon la aplicación móvil “Dubai Now” que funciona como un hub de servicios públicos en donde los ciudadanos pueden hacer trámites como el cambio de propietario de un vehículo particular, pagar impuestos municipales, revisar estatus de vuelos, pedir un taxi, hasta revisar los horarios para rezar y mezquitas cercanas.

Chaia se refirió al Banco del Bienestar y dijo que es necesario en que éste pueda ofrecer servicios digitales, aunque apuntó que la falta de infraestructura de telecomunicaciones haría inviable que fuera cien por ciento digital.

Philipp Haugwitz, socio de McKinsey & Company, explicó que es importante que los servicios que se digitalicen en México, sean eficientes, pues de lo contrario, el nivel de confianza en ellos decaerá e inhibirá su uso.

Fuente Reforma Negocios, Enero 20, 2020

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.