Urgen a generalizar uso de cubrebocas

Publicado: 29 julio, 2020

Covid-19. Piden a Ssa aceptar nueva evidencia sobre efectividad. Aboga especialista por obligatoriedad de mascarillas para evitar contagios

Las autoridades sanitarias del país han tenido dificultad para aceptar que la evidencia ha cambiado en torno a los beneficios del uso generalizado del cubrebocas contra el Covid-19 y en ajustar la decisión que se había tomado en un principio, consideró Alejandro Macías, comisionado para la Influenza en 2009.

El especialista aseveró que la política que obligue el uso del cubrebocas en el país debería ser generalizada, obligatoria e, incluso, se debería considerar sanciones para quien la incumpla.

“Si a mí me hubieran preguntado en enero, hubiera dicho que no hay evidencia razonable de que el cubrebocas también te protege, pero en estos meses la evidencia es tan abrumadora y acumulativa y no sólo ya es una hipótesis fuerte, para mí ya la evidencia es contundente para tomar una decisión”, señaló en entrevista.

Incluso, dijo, suponiendo que las hipótesis que plantean que el cubrebocas ayuda a proteger del coronavirus no se comprueben, implementar su uso no provoca afectación.

“¿Qué pasa si lo hacemos de todos modos? No pasa nada, es una medida económica y sencilla y en este momento a la luz de la información actual parece funcionar bastante bien.

“Vamos a poner las cosas al revés. Vamos a suponer que sí funciona, que las hipótesis son sólidas, se llegan a demostrar y se llega a demostrar todo el beneficio del cubrebocas y resulta que no lo hicimos, simple y sencillamente porque no quisimos; eso sí sería muy grave. Equivocarse en un sentido no pasa nada, pero equivocarse en otro puede ser muy grave”, advirtió.

Macías celebró que la sociedad se haya adelantado y use el cubrebocas por cuenta propia.

“La política lo recomienda (el uso de mascarillas) de manera tibia o bien las autoridades dicen miren: ‘Puede ser, puede no ser, pero ellos mismos no se muestran con cubrebocas; si el Presidente de la República, que es autoridad de salud, no se muestra con cubrebocas, es muy difícil que la sociedad siga una política que no está dictando la autoridad”, lamentó.

REFORMA publicó que científicos de Estados Unidos afirman que el uso universal de la mascarilla podría disminuir la gravedad de los síntomas de Covid-19 para quien la usa, o en algunos casos, evitar completamente la infección.

Mónica Gandhi, experta de enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Francisco, explicó que con las barreras del cubrebocas el virus podría llegar más levemente al cuerpo humano, pues algunas partículas podrían quedar fuera.

“Diferentes tipos de mascarillas bloquean el virus a un diferente nivel, pero todas bloquean su entrada”, dijo.

Gandhi y sus colegas hacen este planteamiento en un nuevo artículo que se publicará en agosto el Journal of General Internal Medicine.

 

Fuente: Reforma, Nacional, Julio 29, 2020

Socios Estratégicos