Urgen a Gobierno tener plan de ciberseguridad

Publicado: 26 febrero, 2020

El Gobierno federal debe crear con urgencia una estrategia de ciberseguridad nacional, pues al carecer de ella está en riesgo la infraestructura crítica de instituciones públicas, aseguraron especialistas.

Andrés Velázquez, director de Mattica, empresa dedicada al análisis cibernético forense, aseguró que los ataques al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del Banco de México, el secuestro de computadoras en Pemex, y recientemente el ataque a la Secretaría de Economía son llamadas de atención que urgen a las autoridades a desarrollar un plan de protección nacional.

“Es urgente que el Gobierno federal desarrolle e implemente una estrategia nacional de ciberseguridad en la que se definan protocolos de actuación ante ataques como los ocurridos en los últimos meses a infraestructuras críticas”, dijo.

Eloy Ávila, jefe de tecnología de la firma Darktrace para las Américas, coincidió en que en México es necesario que se establezcan políticas públicas y protocolos específicos en casos como los ataques cibernéticos a instituciones gubernamentales.

Mientras tanto, el hackeo ya tiene efectos adversos para las empresas que pertenecen al programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación (IMMEX).

Economía anunció el lunes, mediante el Diario Oficial que suspendía sus trámites y los de Conamer, debido a que sufrió un ataque a sus sistemas informáticos.

Javier Ortiz, subdirector del Comité de Comercio Exterior de Index nacional, dijo que con los retrasos que ya presentaba el sector por una mayor regulación y ahora con el cierre por el hackeo, las empresas que quieran hacer trámites como darse de alta en el programa IMMEX, registrar cambios de domicilios y registrar proveedores se verán obligadas a detener su capacidad productiva.

El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, reconoció que al Gobierno le falta fortalecer su ciberseguridad.

 

Fuente: Reforma, Negocios, Febrero 26, 2020.

Socios Estratégicos