Urgen a invertir en adecuar espacios laborales

Publicado: 8 junio, 2020

Las empresas que reanuden operaciones deben realizar acciones como revisar aires acondicionados, invertir en procesos de limpieza profunda y señalizaciones para evitar que los centros de trabajo registren brotes de coronavirus (Covid-19).

Ricardo Alvarado, director ejecutivo de Daños en la empresa Lockton México, consideró urgente realizar limpiezas profundas, acorde a los lineamientos recomendados por las autoridades, y revisar el equipo de trabajo sin usar.

“Hubo maquinaria y equipos detenidos durante meses, es muy importante llevar a cabo inspecciones para la puesta en marcha de regreso”, explicó.

No debe suceder que por fallas al detectar personas contagiadas, el virus se transmita a toda la empresa a través del aire acondicionado, por lo que la limpieza es muy importante, dijo.

Alberto Laris, socio director de Desarrollo Estratégico de Gaya, dijo que las empresas deben invertir inicialmente en estaciones de gel antibacterial, jabón y señalización que exhorte a cumplir medidas de higiene y sana distancia.

Debido a que las medidas de las autoridades son ambiguas es necesario que las empresas hagan adecuaciones cuidadosas, pues un error puede representar la suspensión de actividades.

Alvarado dijo que la inversión dependerá del tamaño de los inmuebles y cantidad de trabajadores, pero en sectores como el automotriz se están destinando entre 100 mil y un millón de pesos.

Modelo emergente

Para los especialistas, los inquilinos pedirán cuatro condiciones para regresar a los inmuebles de trabajo, enfocadas a medidas sanitarias y espacios para concentrar personal.

– Diseño de espacios destinados a privacidad y distanciamiento.

– Horarios y ubicaciones flexibles.

– Inmuebles con un alto perfil de seguridad y salud.

– Facilidad para adaptar espacios a concentración de personal.

Fuente: JLL México

Fuente: Reforma, Negocios, Junio 08, 2020

Socios Estratégicos