Urgen a replantear política energética

Publicado: 11 junio, 2020

Especialistas afirmaron que México necesita una transición energética que aleje a México de los combustibles fósiles, pero que respete los derechos humanos y a las comunidades afectadas por los proyectos.

Durante el seminario virtual “Energías renovables con enfoque de derechos humanos para una transición energética justa”, lamentaron que el Gobierno federal invierta los escasos recursos públicos en proyectos como la refinería de Dos Bocas, que lo único que generarán es un incremento en el consumo de energías fósiles.

El especialista en ecología política Carlos Tornel consideró que el acuerdo publicado por la Secretaría Energía sobre el impedimento de poner en marcha nuevas centrales eléctricas solares o eólicas muestra un debate superficial en torno a las energías renovables, ya que se limita a determinar si éstas son buenas o malas y el costo que implican para la Federación.

“Es un debate que reduce la discusión a la idea de si las renovables deben participar o no por su intermitencia, por el costo que implica para el Estado la integración de la red y básicamente lo pone como una discusión de es bueno o malo, es privado o es público y es un debate que está eclipsando la discusión de cómo debería de ser la transición energética, a quién le toca decidir y cómo, esa es la preguntas que yo me haría”, sostuvo.

Jorge Villarreal, director de Política Climática y Transporte de Iniciativa Climática de México, opinó que es necesario el replanteamiento de la política energética nacional, encaminada a una mayor participación de energías renovables y una menor inversión y gasto público en proyectos de infraestructura basados en fuentes fósiles.

El especialista afirmó que la política energética impulsada por el Gobierno tampoco tiene cabida desde una perspectiva de salud pública y de seguridad energética.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, advirtió que se requiere una transición energética justa y basada en derechos como medida central y urgente para enfrentar el cambio climático, bajo el papel rector del Estado y en donde uno de los principios centrales sea la transparencia.

Fuente: Reforma, Nacional, Junio 11, 2020

Socios Estratégicos