Urgen coordinar cierre con socios (Reforma)

Publicado: 6 noviembre, 2020

En caso de volver al cierre de ciertas actividades en México por el avance de la pandemia del coronavirus, es necesario que se haga de manera coordinada con sus dos socios comerciales de América del Norte (Estados Unidos y Canadá) para reducir los daños en las cadenas globales de valor, dijo Kenneth Smith, ex jefe de negociación técnica para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Una lección muy importante es, si en América del Norte se percibe la necesidad de volver a empezar a cerrar parcialmente ciertas regiones o industrias, se requiere coordinar las actividades con EU y Canadá, es decir, minimizar lo más que se pueda la disrupción a las cadenas productivas que generan enorme riqueza para los tres países y de los cuales México depende enormemente.

“A nivel nacional se requiere continuar con la coordinación de las actividades esenciales para identificar cuáles si lo son y puedan permanecer abiertas”, señaló Smith durante su participación en la conferencia “Uso del cubrebocas para la reactivación económica”.

Comentó que ahora las empresas buscan acortar la distancia de sus cadenas de proveeduría.

“El factor riesgo de pandemias, que no existía en la mente de los empresarios hace un año, es ahora un factor fundamental y muchas empresas de América del Norte están pensando en acortar las cadenas de proveeduría, es decir, que se regrese parte de esa inversión que está en Asia, y otras partes del mundo, a Norteamérica”, añadió Smith.

Todas las medidas que se están recomendado para reducir el riesgo de contagio ayudan a que la economía siga creciendo y una de ellas es el uso del cubrebocas, dijo Smith.

Fuente: Reforma, Negocios, 06 de noviembre, 2020

Socios Estratégicos