Usa e-commerce bodegas vacías (Reforma)

Publicado: 25 mayo, 2021

Sacan provecho de locales abandonados y descuidados. Ayudan a proceso de recepción, empaquetado y envío de mercancías

Locales desaprovechados o vacíos se están convirtiendo cada vez más en dark stores o dark kitchens, para almacenar, surtir, empacar y enviar pedidos de tiendas y restaurantes, con lo que se acortan los tiempos de entrega y las operaciones se vuelven más eficientes.

Cubbo, fundada este año por el mexicano Josu Gurtubay y el colombiano Brian York, se especializa en encontrar las ubicaciones que hoy están siendo desaprovechadas para ponerlas al servicio de marcas que buscan hacer más eficientes sus operaciones de comercio electrónico.

“Nuestra primera ubicación está en la Ciudad de México, en la colonia Argentina Poniente, a un kilómetro de Polanco. Es un lugar muy céntrico de 500 metros cuadrados, donde antes había una maquiladora textil.

“Con adecuaciones menores se convirtió en un espacio altamente eficiente para el proceso de fulfillment de diversas marcas”, afirma Josu Gurtubay, Co-Fundador de Cubbo.

En entrevista, señala que la geolocalización, a través de los datos que arrojan las compras online, son la base para determinar dónde hace falta un establecimiento “dark”.

Señala que actualmente Cubbo trabaja con 50 marcas, principalmente retailers, que han preferido terciarizar todo su proceso de fulfillment, que es todo lo relacionado al proceso de recepción, empaquetado y envío de mercancías al cliente final.

“Nos dimos cuenta que 35 por ciento de la demanda del e-commerce en el País surge de la Ciudad de México y su zona metropolitana, especialmente en la zona poniente de la capital mexicana, por eso hemos tenido nuestra primera ubicación ahí”, menciona.

Ejemplifica que uno de sus clientes es la marca de tenis Panam, que cuenta con su propia tienda online y cuyos pedidos se surten desde la ubicación de Cubbo.

Gurtubay resalta que varios retailers, como Panam, han entendido que una vez que se levanta un pedido, el proceso de hacer que éste llegue de forma correcta y rápida al consumidor puede no estar dentro de sus especialidades, por lo que es mejor terciarizar la labor.

“99 por ciento de las veces un retailer directo al cliente tiene un muy malo músculo operativo para entregar su pedido. Es ahí donde les damos la infraestructura logística para hacerlo de mejor manera”, insiste.

En el corto plazo, la firma planea seguir consiguiendo más y mejores ubicaciones en Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Puebla, de donde surgen la mayor proporción de los pedidos de comercio electrónico.

En el corto plazo, prevé abrir una nueva ubicación en Bogotá, Colombia y luego una más en Sao Paulo, Brasil.

Operación dark

Buscan hacer más eficientes las operaciones de comercio electrónico de las empresas.

1,500 pedidos diarios salen del almacén de Cubbo en CDMX.

5 a 50% de ahorro en entregas genera la terciarización del fulfillment.

50 retailers les han confiado sus entregas directas al cliente.

75% crecieron los pedidos online en México en 2020.

Fuente: con información de Cubbo y AMVO

Fuente: Reforma, Negocios, 25 de mayo, 2021