Usan en ciberataques inteligencia artificial

Publicado: 19 octubre, 2020

El crimen organizado está empezando a usar algoritmos de inteligencia artificial, así como aprendizaje automatizado y profundo para generar más virus y fabricar ciberataques más sofisticados.

En entrevista, Sabás Casas, socio director de Seguridad en Accenture, explicó que esta nueva técnica no genera, por ahora, un gran volumen de ataques, pero advirtió que el crecimiento es vertiginoso.

“El crimen organizado lo que hace es aplicar criterios de inteligencia artificial y de machine learning (aprendizaje automatizado) para que se desarrollen más malwares derivados de los ya existentes que han tenido éxito, principalmente en el mercado del ransomware (ataques que encriptan y secuestran tu información)”, advirtió.

Los criminales se empiezan a inclinar por inyectar instrucciones maliciosas en programas que tienen una gran cantidad de usuarios y además están centrando sus actividades en el hackeo de contratos digitales para obtener las firmas digitales.

“Esas firmas deben estar muy bien protegidas porque si se vulnera una firma o un contrato digital, se puede acceder a información muy sensible. El crimen organizado se ha dado cuenta de eso y está atacando”, mencionó.

Para evitar ser atacadas, las empresas deberían invertir, en promedio, 15 por ciento de su presupuesto de tecnología de información en ciberseguridad, sugirió.

“Se vislumbra que las capacidades del cibercrimen aumentan más rápidamente que la capacidad de defensa de las empresas. El que invierte dinero y esfuerzo en hacer un malware sabe que se va a lucrar”, aseveró.

¡Cuidado!

Los cibermercenarios han perfeccionado sus técnicas para vulnerar la información.

  • 60 por ciento anual aumentaron los pagos de rescate ransomware.
  • 178,254 dólares es el promedio de pago que hacen empresas para rescatar información.
  • 84 por ciento de organizaciones gastan más de 20 por ciento de sus presupuestos de ciberseguridad en herramientas que utilizan inteligencia artificial, aprendizaje automático y automatización de procesos robóticos como componentes fundamentales.

Fuente: Accenture

Fuente: Reforma, Negocios, 19 de octubre, 2020