Usarán energía solar edificios de Gobierno

Publicado: 23 marzo, 2020

Buscan dejar de depender de la CFE. Será la Cámara de Diputados la primera en aplicar la medida

La Cámara de Diputados aprobó, el 18 de marzo, una iniciativa para utilizar panales solares en edificios de Gobierno, con la finalidad de volverse autosustentables y dejar de depender de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La propuesta fue presentada apenas el 5 febrero por los diputados Arturo Escobar, del Partido Verde Ecologista de México y Nayeli Arlen, de Morena, quienes propusieron adicionar una fracción al artículo 36 de la Ley de Transición Energética

(LTE), para incentivar el uso y aprovechamiento de la energía generada con paneles solares.

Para apoyar esta iniciativa, el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez, solicitó a la Cámara las últimas seis facturas para conocer el consumo del último año y hacer un estudio que permitiera estimar el número de equipos a instalarse y el porcentaje de almacenamiento para ser autosuficiente.

El recinto legislativo será el primero en aplicar la medida.

Incluso, contemplan que cuado no se tengan sesiones y que la energía generada no se utilice, se entregue el excedente sin ningún costo al Sistema Eléctrico Nacional (SIN) con la finalidad de apoyar a la CFE.

Enrique Ochoa, secretario de la Comisión de Energía, comentó que además de esta iniciativa existen otras para apoyar la generación con renovables.

“Son todos los partidos políticos, todos están apoyando las energías renovables en la Comisión de Energía, creo que no se puede decir que es el esfuerzo de una persona o de un partido, son reformas en favor de las energías renovables. Las ideas han sido recibidas de manera positiva, por supuesto aún tiene que realizarse todo el trabajo técnico”, señaló en entrevista.

Adicionalmente se han presentado otras iniciativas por parte de integrantes de la Comisión para el aprovechamiento de la energía solar.

Por ejemplo, el diputado Hernán Salinas presentó el 6 de febrero una iniciativa respaldada por la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), en la que se contempla ampliar a un megawatt las instalaciones solares que no requieren un permiso de interconexión por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Se espera que dicha propuesta sea votada en el mes de abril y cuente con el mismo respaldo que permita implementarla.

Además, consideran que esta medida ayudará a la empresa eléctrica estatal a aliviar la congestión de sus redes eléctricas y que pueda incrementar el numero de usuarios que tengan un suministro de luz con energía renovable.

Más sustentables

Los diputados buscan incentivar el uso de energía solar en la población e instituciones gubernamentales.

– Uso de paneles en instituciones de Gobierno.

– Incrementar a un megawatt las instalaciones sin permiso de la CRE.

– Incentivar programas para uso de paneles en negocios.

Fuente: Reforma, Negocios, Marzo 23, 2020

Socios Estratégicos