Usarán plataforma comercial las entidades del país

Publicado: 3 noviembre, 2017

TRES ANOS EN OPERACION Usarán plataforma comercial las entidades del país El instrumento desarrollado por Jalisco proyecta sustituir importaciones y fortalecer el mercado interno Patricia Romo EL ECONOMISTA Guadalajara, Jal.

CON EL objetivo de que todos los estados del país puedan fortalecer su mercado interno y sustituir importaciones, Jalisco compartirá con todas las entidades de la República su Plataforma de Inteligencia Comercial de Empresas IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación).

“Es la primera en su tipo a nivel nacional y se rá utilizada en el resto del país.

Con ella podemos identificar quién importó, de dónde viene ese producto, por dónde entró, qué producto es y la posibilidad de que alguna empresa ja lisciense o nacional pueda sustituir ese producto o ese insumo que se importó”, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios Jiménez.

El también presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) manifestó a El Economista que a través de la plataforma desarrollarla por el Instituto de Información, Estadística y Geográfica (IIEG) del Estado de Jalisco, misma que entró en operación en el 2015, la entidad federativa ha reducido considerablemente su déficit comercial.

“El déficit que tenemos es de 2,652 millones de dólares, cuando iniciamos la administración, el déficit andaba alrededor de 9,000 millones de dólares, tenemos la expectativa que al terminar la administración (en el 2018), la  balanza comercial esté empatada” , enfatizó Palacios Jiménez.

SIN COSTO El titular de la Sedeco indicó que la plataforma ya se presentó ante la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico en la región Sur-Sureste “y prácticamente se les da sin ningún costo para que la puedan usar y fortalecer las economías de esos estados”.

Comentó que “estamos por realizar la reunión con los secretarios de los estados del norte del país y después se hará la de centrooccidente para terminar con los estados aledaños a la Ciudad de México que son las cuatro regiones en que está dividido el país para AMSDE”.

Según el funcionario, la plataforma tiene tres años operando y ha sido compartida con la Confederación de Cámaras Industriales, con la Secretaría de Economía y con ProMéxico.

Anticipó que el proyecto de sustitución de importaciones y fortalecimiento del mercado interno se enfocará a la industria turística, donde se detectó que los hoteles y restaurantes en México estaban importando guacamole.

DESACELERACION Entre enero y octubre de este año, las empresas IMMEX de Jalisco ingresaron por el suministro de bienes y servicios 163,211.0 millones de pesos; del mercado extranjero provino 52.8% y del nacional, 47.2%, cuyo crecimiento anual real representó el menor nivel en los últimos años.

(Fuente: El Economista, Información ,Urbe y Estados ,Patricia Romo, P37, 03/11/2017)

Socios Estratégicos