En México, sólo 3 de cada 10 pequeñas y medianas empresas (pymes) utilizan el comercio en línea para vender sus productos. El resto sigue vendiendo a través de canales tradicionales, reveló el Estudio de Venta Online Pymes 2019, realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Eric Pérez Grovas, presidente de la AMVO, destacó que del 33 por ciento de empresas que sí usa el comercio electrónico, 4 por ciento lo hace de forma exclusiva, es decir, sin usar ningún otro canal de venta.

El estudio mostró que 70 por ciento de quienes ya venden en línea lo hacen a través de Facebook; 54 por ciento a través de un sitio de internet propio; 47 por ciento en mercados en línea como Mercado Libre, Amazon y Linio; 31 por ciento hacen la venta por Instagram y ocho por ciento en sitios de terceros, principalmente de grandes cadenas comerciales como Liverpool.

Daniela Orozco, research manager de la AMVO, detalló que del total de las pymes que venden en línea, el 50 por ciento implementó dicho canal desde hace dos o cinco años; el 22 por ciento lo hizo apenas el año pasado y 23 por ciento este 2019. Sólo el cinco por ciento lo hizo hace más de seis años.

Agregó que 69 por ciento de las pymes hoy basa su estrategia de publicidad en redes sociales, 46 por ciento hace uso del correo electrónico y 45 por ciento de publicidad en portales de internet, por lo que se han vuelto herramientas de marketing digital claves.

«Poco a poco comienzan a adoptarse otras herramientas más especializadas como el marketing de contenidos y publicidad en buscadores, así como en eventos», detalló.

Las pymes que venden en línea utilizan plataformas y mercados ya conocidos en la industria, debido a su nivel de experiencia y el bajo costo que involucran.

La personalización es un tema clave, así como la variedad de métodos de pago que pueden integrar. Mercado Libre, Amazon, Facebook y Shopify son las plataformas más utilizadas.

En cuanto a métodos de pago, el estudio destaca que las pymes utilizan plataformas de pagos debido a la experiencia y seguridad que tienen en el mercado, con alto nivel de prevención de fraudes, seguido de la interconexión y compatibilidad que tienen con los sistemas y bancos conectados. PayPal, Mercado Pago, Pay U, Conecta y Open Pay, encabezan la lista de plataformas de pagos más utilizadas.

«Las pymes utilizan plataformas de pagos debido a la experiencia y seguridad que tienen en el mercado con alto nivel de prevención de fraudes, seguido de la interconexión y compatibilidad que tienen con los sistemas y bancos conectado», puntualizó Orozco.

Los favoritos de las pymes online

Las pequeñas y medianas empresas que han implementado la venta online, lo hacen a través de diversos canales digitales.

% DE PYMES QUE LO USAN

Facebook 70
Sitio web propio 54
Marketplaces (Mercado Libre, Amazon, Linio) 47
Instagram 31
Sitios Web de terceros (Liverpool, Best Buy, etc) 8

Fuente: Estudio venta online pymes 2019 

Fuente: Reforma Negocios, Noviembre 13, 2019