Va Aduanas contra prácticas elusivas

Publicado: 18 julio, 2019

La subvaluación, triangulación y llegada de mercancía ilícita a México están entre los principales factores que inhiben el crecimiento de los sectores productivos y, por ende, del país; por lo que el administrador general de Aduanas (AGA), Ricardo Ahued Bardahuil, aseguró que ya buscan estrategias para acabar con ese “cáncer”.

En el contexto del 80 Congreso Nacional de Agentes Aduanales, Ahued llamó a mantener objetividad durante todo el procedimiento que permite la subvaluación (declaración de un precio menor al real en las mercancías) en el país, ya que hay casos que, aunque se detecta esta problemática, no se tramita como tal “Le está pegando muy duro a la mano de obra mexicana; están en desventaja los industriales si nosotros permitimos estas cuestiones.

Lo vamos a hacer con determinación, la revisión de lo que consideramos que tenga que irse a revisión para detener la subvaluación, que es el cáncer que no permite que los ingresos sean los suficientes”, advirtió.

El titular del organismo perteneciente al Servicio de administración Tributaria (SAT) señaló que buscarán ser más asertivos mediante nuevos modelos de riesgo que permitan detectar mercancías ilícitas, de contrabando, subvaluación, triangulación, “y toda aquella práctica alusiva que afecte al comercio y por ende a las empresas y empleos de nuestro país”.

El representante de la AGA coincidió con la titular del SAT, Margarita Ríos Farjat, en que las aduanas no se van a militarizar pero que se debe incrementarla seguridad en esas zonas por los altos índices de delincuencia.

(Fuente: Milenio Monterrey, Información ,Negocios ,EDUARDO DE LA ROSA, P30, 18/07/2019)

Socios Estratégicos