Va al pleno del Senado ley laboral

Publicado: 25 abril, 2019

Hoy en el pleno del Senado se discutirá la reforma laboral. Las Comisiones Unidas del Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda en la Cámara alta aprobaron anoche, en lo general, el dictamen. La sesión, que duró menos de una hora, logró una votación casi unánime con sólo una abstención.

“La idea es presentarlo en primera lectura y probablemente en segunda, incluso, si pudiéramos tener hasta dispensa de lectura, pues ya votaríamos este proyecto”, dijo Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo.

Las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron anoche en lo general, en una sesión de menos de una hora, la reforma en materia de libertad sindical, justicia laboral y negociación colectiva, y hoy se prevé que el dictamen sea discutido en el pleno.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, lo confirmó: “La idea es presentarlo (hoy) en primera lectura y probablemente en segunda lectura también, incluso, si pudiéramos tener hasta dispensa de lectura, pues ya votaríamos este proyecto de  reforma laboral”.

El líder del Sindicato Minero dijo que debido a los tiempos legislativos, es probable que los cambios que demandan los empresarios y las reservas que presenten los senadores en el pleno, no serán integrados.

Gómez Urrutia destacó que la  reforma laboral “es un paso adelante en democracia, transparencia y libertad sindical”, y busca reordenar el mundo del trabajo y atender los compromisos internacionales que tiene el país con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En la sesión de las comisiones hubo representación de la United Steelworkers, un sindicato de trabajadores siderúrgicos con presencia en Norteamérica que durante las negociaciones del TLCAN presionó a México por la existencia de los contratos de protección patronal.

En tanto, el senador del PRI y líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, señaló que su bancada votará a favor en lo general de la  reforma laboral, pero anticipó que se van a reservar 15 artículos de la Ley Federal del Trabajo (LFT): 360,364,369,371bis, 390ter, 372, 373,399ter, 400,590d, 897,923, 427 y los artículos transitorios 23 y 24.

La senadora Mayuli Martínez del PAN, dijo que su bancada presentará en el pleno una reserva al artículo 390bis.

(Fuente: El Financiero, Información ,Primera Plana ,ZENYAZEN FLORES, EDUARDO ORTEGA, P1, 25/04/2019)

Socios Estratégicos