Va economía lenta hacia recuperación (Reforma)

Publicado: 27 noviembre, 2020

La recuperación económica será lenta y el golpe a la economía mexicana para 2020 no tiene regreso.

En julio-septiembre, el PIB creció a una tasa trimestral récord de 12.12 por ciento, dejando atrás cinco caídas trimestrales, incluyendo la baja histórica de 16.95 por ciento de abril-mayo, revelan cifras desestacionalizadas del Inegi.

Incluso, este avance fue un poco mayor al 12.04 por ciento de la estimación oportuna revelada el 30 de octubre por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

No obstante, en comparación con el mismo periodo de 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre descendió 8.63 por ciento y ligó su quinta caída a tasa anual.

Especialistas de Banorte consideran que la actividad económica se mantiene alrededor de 8.9 por ciento abajo de su “pico” registrado en el primer trimestre de 2019.

Ricardo Aguilar Abe, analista de Invex, señaló que ante condiciones de crecimiento interno que parecen frágiles, el PIB regresaría a los niveles prepandemia hasta después de 2023.

A tasa trimestral, los tres grandes grupos de actividad que componen el PIB crecieron.

El Inegi también informó que en septiembre pasado, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 1.01 por ciento y ligó cuatro meses con avances.

Este incremento se registró de la mano de las actividades terciarias, que reportaron un alza de 1.83 por ciento durante septiembre, así como de las primarias, las cuales subieron 1.08 por ciento, mientras las secundarias cedieron 0.05 por ciento.

Fuente: Reforma, Negocios, 27 de noviembre, 2020

Socios Estratégicos