Va etiquetado antiobesidad

Publicado: 23 octubre, 2019

El Senado aprobó en lo general y en lo particular el nuevo etiquetado frontal de advertencia de alimentos procesados y bebidas no alcohólicas, que deberá ser más claro para la población. A la par, los legisladores llamaron a destinar más recursos al sector salud en 2020, con el fin de fortalecerlo y combatir la pandemia de sobrepeso y obesidad que afecta a 71 por ciento de la población adulta del país.

Con 115 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, el dictamen fue aprobado en lo general, mientras que con 80 votos a favor, 28 en contra y cuatro abstenciones se avalaron los artículos reservados.

En la discusión, senadores de Morena, PRD, PAN, PRI y MC plantearon sus posturas a favor del proyecto de decreto que implicará reformas y adiciones a la Ley General de Salud en materia de sobrepeso, obesidad y de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Al presentar el dictamen, Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Salud, indicó que con la reforma se da un paso para atender la obesidad.

Señaló que el dictamen tuvo una modificación para puntualizar que la promoción de la salud debe incluir la alimentación nutritiva y la actividad física, así como la higiene escolar.

En el caso de los productos con harinas industrializadas de trigo y maíz, dijo, se exigirá la fortificación e indicar las cantidades y nutrimentos que deberán incluirse.

Agregó que se difundirá no exceder los máximos de azúcar, grasas saturadas, trans y otros elementos que no nutren y afectan la calidad de vida de los mexicanos.

“Tenemos que insistir en una conducta no sólo alimentaria, sino educativa, que forme una nueva cultura a niños, adolescentes y adultos. La obesidad infantil es culpa de la sociedad, no de los niños”, indicó.

Verónica Delgadillo, de MC, aseguró que esta medida permitirá hacerle frente

a la pandemia de obesidad que arrebata vidas y ha colapsado al sistema de salud.

Señaló que el etiquetado de advertencia podría reducir en 20 por ciento el consumo de productos altos en azúcares y sales.

Martí Batres, de Morena, sostuvo que detrás del procesamiento de alimentos hay intereses económicos de nivel mundial, empresas con poder político y económico transnacional que habían impedido que ese etiquetado desde hace lustros.

Senadoras del PAN y el PRI interpusieron reservas a los artículos 210, 212 y 215, pero tras ser leídos no fueron admitidos para su discusión.

El dictamen pasará al Ejecutivo federal, que tiene 180 días hábiles para hacer las adecuaciones correspondientes antes de ser publicado en el Diario Oficial.

Fuente: Reforma Sección Nacional, octubre 23, 2019

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.