Va IP contra cambio en energías verdes

Publicado: 21 noviembre, 2019

Se amparan firmas globales de proyectos solares y eólicos. Dicen que cambios en reglas de CELs dañarán al sector y frenarán inversión

Empresas globales desarrolladoras de proyectos renovables, solares y eólicos, presentaron amparos contra la modificaciones en la regulación para la emisión de Certificados de Energía Limpia (CELs).

Tanto la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), como la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), en representación de los desarrolladores de proyectos de gran escala, explicaron que estos cambios presentan tres daños para el sector.

El primero es que se violentan los derechos en beneficio del medio ambiente, con lo que se pone en riesgo la meta de 35 por ciento de energía limpia para 2024.

También destruyen el valor de activos de proyectos renovables ya en operación, dado que los CELs son un mecanismo diseñado para incentivar la creación de nuevas centrales renovables y para que las ya existes recuperan en menor tiempo su inversión.

La última afectación es que pone en peligro las nuevas inversiones para el País.

Pese a que no se reveló el nombre de las empresas que se ampararon, las compañías afectadas por el cambio incluyen a filiales locales de Enel, Engie e Iberdrola.

Los cambios hechos por la Secretaría de Energía (Sener) establece que ahora las centrales limpias de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueda emitir CELs, lo cual no estaba permitido desde la regulación de 2014.

De acuerdo con un comunicado de las asociaciones, las empresas reclaman que la modificación involucra una doble contabilidad de recursos limpios, lo que genera una distorsión al mercado de CELs.

“Los CELs constituyen el principal mecanismo para que México alcance sus metas internacionales de generación de energía limpia de electricidad y, por lo tanto, pueda cumplir con las obligaciones de mitigación de cambio climático que adquirió ante la comunidad internacional (…) Fortalecen la seguridad y la soberanía energética y reducen drásticamente los costos de generación”, refiere.

Incluso, menciona que lejos de generarse ahorros para la CFE, se le imponen costos adicionales y priva a la empresa estatal de obtener costos de generación menores.

Esto porque mientras el costo de generación de los proyectos de la CFE es de 80 dólares por megawatt/hora, las subastas de largo plazo permitieron costos promedio de 21 dólares.

Al respecto Julio Valle, director adjunto de la Amdee, señaló que se busca el respeto al marco legal, así como una competencia real para el mercado.

Por ello, se utilizarán las herramientas jurídicas disponibles para una suspensión temporal y posteriormente definitiva a las modificaciones del Gobierno.

Con información de Bloomberg

Buscan dar reversa

Diferentes empresas desarrolladoras de proyectos de energía renovable, interpusieron amparos que buscan la suspensión a la modificación legal que le reconoce CELs a la CFE.

(CELs en el mercado, 2019)

Enero 648
Marzo 1,089
Mayo 1,142
Julio 1,294

69,001,294

Octubre*

*Se aprobó la modificación de la Sener con lo que entraron 69 millones de CELs al mercado.

Fuente: CRE y Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés)

 

Fuente: Reforma Negocios, Noviembre 21, 2019

 

Socios Estratégicos