Va Prodecon contra las facturas fantasma

Publicado: 29 agosto, 2018

Exhibir a los contribuyentes que hacen uso de facturas fantasma en listas negras, no ha sido suficiente para combatir este delito, por lo que Procuraduría de la Defensa al Contribuyente (Prodecon) propone un nuevo mecanismo de vigilancia.

La propuesta es hacer modificaciones legales para combatir la comercialización de comprobantes fiscales que amparan operaciones inexistentes, conocidas como facturas fantasma.

“La sola exhibición no está siendo efectiva porque este grupo de empresas están tan bien organizado y hay tantos recursos que cuando se publica una, ya están creando dos o tres (empresas) para que las sustituya en la cadena”, expuso en conferencia Edson Uribe, subprocurador general de la Prodecon.

“No sólo Prodecon, sino el propio SAT, ha reconocido que el artículo 69-b que permite las listas negras, no ha sido suficientes para erradicar la compra-venta de facturas que amparan operaciones inexistentes. Y esto pasa por algo muy sencillo: mientras no obstaculices la operación del negocios y lo hagas menos atractivo, el negocio va a seguir operando”, dijo.

La propuesta de Prodecon consiste fundamentalmente en aplicar una retención de las dos terceras partes del IVA que se cause en toda prestación de servicios que se realice en el País, con independientemente de que se trate de personas físicas o morales.

Detalló que la propuesta busca detectar a través de la retención del impuesto a grupos de empresas que se facturan unas con otras algunas operaciones, para neutralizar el impuesto con lo que obtienen utilidades y hacen negocio.

“Por un lado obstaculizas y haces más caro el negocio para estas facturaras y no únicamente las exhibes”, aseguró.

Con esta retención de IVA, añadió, se podría rastrear de forma casi inmediata a las empresas que estén empleando estos esquemas ilícitos y se le da al SAT una herramienta de vigilancia también inmediata.

Uribe aseguró que la propuesta no afecta a las empresas que cumplen y operan dentro de la Ley, ya que la medida de retención identifica a una empresa que ha sido creada para este tipo de empresas fraudulentas.

Está retención impactaría directamente en la forma en que operan las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como “esquemas de carrusel”, y se desalentaría de manera eficaz su actividad ilícita, indicó Uribe.

De acuerdo con la Prodecon, la medida coexistiría con las listas negras publicadas por el SAT y complementaria la propuesta que ha anunciado ya el Presidente electo, con relación a considerar la venta de facturas como un delito grave.

Sin escarmiento

Según la Prodecon, para los contribuyentes ser exhibidos en la listados del 69-b, que corresponde a operaciones inexistentes, no es suficiente para que dejen de operar ilícitamente.

PUBLICACIONES EN LAS “LISTAS NEGRAS” DEL SAT

 (Número de contribuyentes presuntos y definitivos, cifras acumuladas)

 

PRESUNTOS

DEFINITIVOS

IMPACTO RECAUDATORIO (MDP)

2014

620

9

n.d.

2015

1,031

558

3,448

2016

2,705

1,131

7,100

2017

6,492

3,664

8,958

n.d. no disponible

Fuente: SAT

Fuente: Reforma Sección Negocios, Agosto 29, 2018

Socios Estratégicos