Van por autorregulación mercantil

Publicado: 6 noviembre, 2019

Con dos nuevas iniciativas de ley enviadas al Congreso local, el Gobierno de Claudia Sheinbaum priorizará la autorregulación de establecimientos mercantiles. Las autoridades explicaron que confiarán en que los dueños de los negocios se comprometerán a cumplir con lo establecido en las normas y reglamentos. “Lo que estamos haciendo es generar un esquema de autorregulación, así lo llaman los que se dedican a las cuestiones de normatividad.

“¿Qué quiere decir eso? Que yo le digo a la autoridad que estoy dispuesto a cumplir todas las normas que están establecidas en las leyes, reglamentos, normatividades y la autoridad le cree al establecimiento mercantil”, explicó la Jefa de Gobierno.

Para determinar si hay incumplimiento, a partir de 2021 se harán sólo dos verificaciones aleatorias al tres por ciento de quienes estén inscritos.

Los documentos entregados a diputados por la titular de la Secretaría de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, son las iniciativas de Ley de Mejora Regulatoria y la Ley de Responsabilidad Mercantil.

Establecimientos mercantiles de alto impacto, donde se venden bebidas alcohólicas, quedan fuera del marco regulatorio en el que la autoridad se conformará con que los empresarios o microempresarios aseguren, sin necesidad de comprobar, que operan en la legalidad. En tanto, se busca mejorar la transparencia gracias a la digitalización de trámites y servicios, además de lograr la simplificación de los mismos.

Simplificación transparente

Con las nuevas leyes, se busca una disminución de trámites.

– 45 días después de que sea publicada la Ley de Responsabilidad Social Mercantil entrará en funcionamiento una plataforma digital.

– Será en 2020 que los propietarios de los negocios puedan registrarse.

– A partir de enero de 2021 iniciará el Sorteo de Verificación Aleatoria. Se realizará dos veces al año.

Fuente: Reforma Ciudad, Noviembre 06, 2019

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.