Van por independencia del sistema de justicia laboral

Publicado: 4 enero, 2019

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión dio entrada a la iniciativa de reforma laboral, elaborada en la secretaría del Trabajo, y presentada por la bancada de Morena, que plantea el respeto al Estado de derecho y la vigencia del principio de representatividad sindical como condición necesaria para un diálogo social que encamine al país hacia una verdadera transformación productiva y asegure al trabajo digno al y a los ciudadanos.

El diputado MiguelÁngel Chico Herrera, explicó que la propuesta de reformas y adiciones a la Ley Federal del Trabajo, pretende la instauración de un nuevo modelo que haga efectiva la independencia del sistema de justicia laboral respecto del poder Ejecutivo, como lo exige la reforma constitucional de 2017.

Puntualizó que se trata de transitar a un sistema de conciliación y justicia laboral acorde con la época actualy tener un mundo sindical democrático con verdadera contratación colectiva. La propuesta prevé sustituir tanto a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje como a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, por el Tribunal Laboral, y crear el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Además, los sindicatos de trabajadores o los patrones podrán solicitar a los tribunales laborales la modificación de las condiciones contenidas en los contratos colectivos o en los contratos-ley y también la nueva ley prohibe a los patrones y al Estado incurrir en todo acto de injerencia en esas organizaciones laborales.

El objetivo es garantizar un ambiente laboral libre de discriminación y de violencia; promover y vigilar la capacitación, el adiestramiento, la certificación de competencias laborales, la productividad y la calidad en el trabajo.

Se mandó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

(Fuente: Ovaciones, Información ,Política ,PATRICIA RAMIREZ, P3, 04/01/2019)

Socios Estratégicos