Van por operadoras de carga (Reforma)

Publicado: 12 septiembre, 2022

Firma convenio Canacar con asociaciones para capacitar a mujeres. Detienen empresas 10% de camiones, debido a la escasez de transportistas

CANCÚN, QR.- Ante la elevada escasez de operadores, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) busca capacitar a mujeres.

Ramón Medrano, presidente de la Canacar, refirió que el déficit de choferes aumenta y eso propicia que haya empresas con más de 10 por ciento de sus unidades detenidas.

Sólo la International Road Transport Union (IRU), la asociación mundial de los profesionales de transporte por carretera, prevé que en los próximos cinco años habrá un déficit de conductores de 40 por ciento en México, reveló Mayté Delgadillo, de Scania México.

Como parte de las acciones para abatir el rezago, la empresa firmó un convenio de colaboración con la Canacar, la Asociación de Mujeres Operadoras de Baja California y el Centro de Capacitación del Trabajo Industrial 144 en Tijuana, con el fin de becar en una primera fase a 10 mujeres.

Delgadillo destacó que estos son los primeros esfuerzos para sumar al combate de ese rezago a más mujeres, ya que 97.6 por ciento de los operadores del País es hombre.

En el marco de la Convención Nacional de Canacar 2022, Paola Moncada, presidenta y cofundadora de la Asociación de Mujeres Operadoras de Baja California, explicó que desde hace 15 años existen mujeres operadoras, pero ha

sido complejo elevar la cobertura de capacitación y que las empresas las contraten, por ello la importancia de este convenio.

“Y no nada más nos vamos a quedar en Tijuana, sino que se va a replicar (el acuerdo) en distintas delegaciones del País en coordinación con la Canacar”, expresó.

Moncada dijo que en Baja California hay 49 mujeres operadoras, pero quieren atraer más.

“Vemos el déficit de conductores que hay afuera y necesitamos traerlas, reclutarlas, acercarlas a un centro de formación… necesitamos que las empresas de transporte estén abiertas y decididas (a contratarlas)”, agregó.

Refirió que las mujeres operadoras son en su mayoría viudas o madres solteras y están dispuestas a capacitarse y trabajar en el sector.

La firma del convenio les permitirá la capacitación teórica y práctica, así como todo el proceso de obtener la licencia e incluso el cabildeo para su contratación.

Martín Rojas, asesor senior de la IRU para las Américas, expresó que parte de los esfuerzos que se hacen en México y el mundo es buscar opciones en todos los sectores demográficos, incluyendo a mujeres y jóvenes, para capacitarlos y contratarlos como operadores.

Además de demostrar que es un empleo cada vez mejor remunerado y sin necesidad de una alta escolaridad.

Sin embargo, tanto Rojas como el presidente de la Canacar reconocieron que son esfuerzos complejos si no se combate el tema de inseguridad, porque muchos operadores temen subirse a los camiones.

Fuente: Reforma, Negocios, 12 de septiembre, 2022