Van videocámaras contra contagios

Publicado: 18 mayo, 2020

Proponen comité en empresas para reactivación. Detalla el IMSS protocolo laboral; teletrabajo será parte de normalidad

Distancias mínimas de dos metros entre empleados, cámara de video para vigilar, planes de limpieza continuos y hasta tapetes sanitizantes, será la nueva normalidad para las empresas que quieran evitar los contagios.

El ambiente en los centros de trabajo no se parecerá en nada al que se vivía antes de la crisis del Covid-19.

Para lograr un “retorno saludable”, el Consejo Técnico del IMSS emitió una serie de recomendaciones que incluyen la adaptación de los espacios de trabajo.

En el documento “Recomendaciones para un retorno saludable al trabajo como parte de la política de apoyo al empleo por Covid-19”, se propone que las empresas establezcan un comité para el retorno al trabajo, un diagnóstico situacional y un plan para retorno seguro.

También se mantendrá en la medida de lo posible la estrategia de trabajo en casa para minimizar la interacción de los trabajadores con la idea de mantener un mínimo de personal presente en las instalaciones.

El retorno no será en la misma fecha para todos los trabajadores ya que sugiere que éste sea gradual y además propone un alargamiento o reducción de la jornada de trabajo para evitar aglomeraciones.

Esto se traduce en que las empresas deberán elaborar un protocolo para la prevención y manejo de casos de Covid; planes de limpieza y sanitización y una reestructuración de la organización, es decir, cambios administrativos, turnos y prioridad al trabajo remoto. Además, una promoción y vigilancia de la salud física y mental.

El protocolo incluye también algunas medidas de ingeniería como el establecimiento de cámaras de video para vigilar el cumplimiento del distanciamiento establecido, además de poner señales para indicar los lugares donde deberá ubicarse la gente.

En este aspecto también se deberá garantizar que los sistemas de extracción o ventilación funcionen adecuadamente y en la medida de lo posible dar prioridad a la ventilación natural.

En los accesos al centro laboral, comedores, plantas y vestidores será necesario colocar tapetes sanitizantes.

Según la empresa de capital humano Manpower, el trabajo remoto será parte de la normalidad en el retorno a las actividades.

“En donde el home office/trabajo remoto haya sido exitoso y productivo, las organizaciones deben considerar extender este enfoque para aligerar la presión en transporte y servicios”, señaló.

“Es crucial que una compañía se enfoque primero en prevenir el riesgo de transmisión del virus y después en las consideraciones propias del negocio”, subrayó Manpower.

Cambio radical

Las herramientas administrativas con las que cuentan las empresas para controlar un brote de Covid son:

· Teletrabajo.

· Rotación de turnos.

· Aumento/reducción de la jornada laboral.

· Establecimiento de guardias.

· Implementar horarios escalonados en comedores para evitar aglomeraciones.

· Resguardo de personas con comorbilidades o de edad avanzada.

· Filtros sanitarios de ingresos y egreso al inmueble.

· Dispensadores automáticos de alcohol gel.

· Control de visitas, proveedores y contratistas.

Fuente: IMSS

Fuente: Reforma, Nacional, Mayo 18, 2020

Socios Estratégicos