Ve CCE retos de inversión en la región Sur Sureste (CCE, Reforma Negocios)

Publicado: 21 septiembre, 2022

Infraestructura deficiente y disponibilidad de energía, son algunos retos que enfrentan las empresas para invertir en los estados del Sur Sureste del País, advirtió Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Al participar en la Sexta Reunión de Gobernadores del Sur Sureste, el líder empresarial, señaló que esta región aporta 16 por ciento del PIB nacional, pero tiene a 56 por ciento de su población en situación de pobreza.

Agregó que a pesar de que estados como Quintana Roo y Oaxaca, han incrementado el valor de sus exportaciones en 658 por ciento y 114 por ciento, respectivamente, al cuarto trimestre del 2021, existen retos que se deben tomar en cuenta.

“Debemos abordar los retos claros que hay en la región: infraestructura insuficiente, economía concentrada en actividades de poco valor y muchas informales”

“(Además) contar con certidumbre jurídica y económica que minimicen posibles conflictos sociales, y disponibilidad de energía”, afirmó ante los gobernadores y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

El líder empresarial advirtió que es necesario reforzar la estructura empresarial de las cadenas de valor con las Mipymes y con el impulso de la inversión de las grandes empresas.

También impulsar diversas fórmulas de cooperación de los sectores público y privado en materia de financiamiento, inclusión financiera y desarrollo digital.

Y otra medida es fortalecer la cultura de la cooperación empresarial y del comercio, sobretodo con EU.

Contrastes

El valor de las exportaciones de los estados de la región Sur Sureste se ha incrementado, aunque también destacan por los altos índices de pobreza.

VALOR DE EXPORTACIONES POR ESTADO

(IV Trimestre 2021)

Quintana Roo 658%
Oaxaca 114
Tabasco 85
Veracruz 59

 

Fuente: CCE

Fuente: Reforma, Negocios, 21 de septiembre, 2022