Ve FMI mayor vulnerabilidad financiera

Publicado: 10 abril, 2019

Los riesgos para el sistema financiero global han aumentado en los últimos seis meses y podrían seguir creciendo con una salida desordenada de Reino Unido de la Unión Europea o una escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI). El FMI, cuyas tradicionales reuniones durante la primera boreal con el Banco Mundial comienzan en Washington esta semana, observó que la expansión económica mundial se está frenando y que una desaceleración abrupta podría tener un impacto de gran alcance.

El prestamista global también advirtió contra una disminución de las regulaciones prudenciales que podrían ayudar a amortiguar el sistema financiero en caso de una desaceleración.

“Existe el riesgo de que la confianza de los inversionistas se deteriore abruptamente, lo que conlleva a un endurecimiento de las condiciones financieras”, dijo el FMI en su Informe de Estabilidad Financiera Global.

“Esto tendrá un efecto mayor en las economías con fundamentos más débiles, vulnerabilidades financieras más grandes y menos margen político para responder a los impactos”, agregó.

El martes, el FMI recortó sus expectativas de crecimiento global a su nivel más bajo desde el 2016. Esto marcó su tercer recorte en las perspectivas desde octubre.

En el informe del miércoles, el FMI advirtió que una desaceleración más brusca de lo esperado podría generar condiciones financieras más estrictas. También instó a los encargados de las políticas monetarias a comunicar claramente cualquier cambio en sus posturas para minimizar las fluctuaciones del mercado.

Al destacar que la confianza de los inversionistas ha mejorado desde que la Reserva Federal detuvo su ciclo de aumento de tasas, el organismo advirtió que un cambio brusco en las políticas de la Fed podría desencadenar una venta masiva de los activos más riesgosos.

El FMI también hizo eco de las preocupaciones expresadas por funcionarios estadounidenses sobre el aumento de los niveles de deuda corporativa y señaló que los riesgos del sector empresarial parecen elevados en alrededor del 70 por ciento de los países de importancia sistémica.

Un rápido endurecimiento de las condiciones financieras podría conducir a una fuerte desaceleración económica, ya que la solvencia en el mercado de deuda corporativa se ha deteriorado.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Abril 10, 2019

Socios Estratégicos