El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que existe la posibilidad de abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero que se ve remota. «Es una posibilidad que vemos remota hoy en día, dado el espíritu del inicio de las negociaciones. En este momento creo que la probabilidad de abandonar el tratado podría ser menor del 10 por ciento», refirió el representante del sector empresarial en México.

En entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola, Castañon destacó que el sector está firme en continuar con las negociaciones del TLCAN, aunque no a cualquier costo

Luego del primer día de negociaciones de dicho tratado comercial, explicó que se esperaba una postura dura por parte de Estados Unidos, pero mucho más amigable de Canadá, sin embargo existe confianza en que se pueda llegar a un buen acuerdo entre los tres países.

«Desde el sector empresarial estamos firmes en que queremos un tratado, pero no a cualquier costo, queremos continuar con el libre comercio, pero esto no será a cualquier costo», por lo que existe una posibilidad de salirse del acuerdo, señaló.

Dijo que México tiene opciones si es que no se logra un buen Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

«México tiene opciones. México tiene la oportunidad de seguir exportando en Estados Unidos, pagando, en el caso de automotriz 2.5 (por ciento) más», señaló.

En este sentido, subrayó que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, reconoce que el tratado ha sido benéfico para su país, no así para la industria automotriz.

Explicó que se ha madurado y avanzado entre las partes para encontrar soluciones, de tal forma que se ve con confianza este inicio de las negociaciones, sin embargo no estará exento de obstáculos, discusiones y altas tensiones. «Hay oportunidad de salir adelante». Asimismo, dijo que los aliados para México son los propios empresarios de Estados Unidos y Canadá, donde ayer se firmó un acuerdo entre las organizaciones del campo y agricultores de los tres países que manifiesta la voluntad de continuar en el TLCAN.

Se trata de un dato importante, puntualizó Castañón, puesto que la relación con agricultores e industriales va en el sentido de continuar en el tratado, «esto es más de política pública, por lo que se necesita trabajar con los funcionarios y representantes de los gobiernos».

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Agosto 17, 2017