Ve SHCP economía repuesta en 2022 (Reforma)

Publicado: 14 septiembre, 2021

Resaltan prudencia fiscal. Reporta Secretario ante senadores repunte en empleo, consumo e inversión

México atraviesa un proceso firme de recuperación económica y está a punto de sobrepasar los niveles económicos que tenía antes de la pandemia, aseguró el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

El sucesor de Arturo Herrera compareció por primera vez ante el Senado y pintó un escenario optimista en el que la economía podría alcanzar su recuperación durante 2022.

“El País se encuentra en un proceso firme de recuperación económica, que ya se percibe en varios sectores productivos del país. Este proceso comenzó en la segunda mitad del año pasado y muestra un ímpetu positivo que se extenderá en los siguientes años.

“Estimamos que la economía mexicana se restablezca por completo en los próximos meses del año 2022; estamos entrando de lleno a una recuperación económica más balanceada y estabilizada”, consideró el funcionario.

La Oposición cuestionó la política económica del Gobierno federal, pero no maltrató al funcionario. A tono con el discurso presidencial, el Secretario de Hacienda aseguró que se mantiene la separación de los intereses privados con los del Gobierno.

“El Gobierno no puede responder a los intereses de los grandes consorcios privados”, sostuvo.

En plan optimista, Ramírez de la O resaltó el hecho de que la prudencia fiscal haya sido clave para mantener la estabilidad; de igual forma, destacó que la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) se ha mantenido estabilizada.

“Estamos a punto de sobrepasar los niveles económicos que teníamos antes de la pandemia. Al segundo trimestre de 2021 la recuperación del PIB ya alcanzó 97.9 por ciento del nivel observado en el cuarto trimestre de 2019, sumando así cuatro trimestres consecutivos de recuperación sostenida”, indicó el funcionario.

En materia de empleo, dijo, se recuperó el 100 por ciento de los empleos perdidos durante la pandemia, pues de abril del año pasado a julio de 2021 se han generado 13.6 millones de empleos.

Ramírez de la O aseguró que el primer impulso de la economía mexicana vino de la demanda externa, pero actualmente se observa un dinamismo del sector interno, vía consumo e inversión.

“El consumo privado registró un crecimiento anual de 7.9 por ciento entre enero y junio de 2021, comparado con el año anterior, y se apoya en el avance positivo en el empleo, los salarios, las remesas y los apoyos sociales para el bienestar.

“Por su parte, la inversión fija bruta continúa recuperándose con crecimiento anual de 11.1 por ciento, incluyendo maquinaria y equipo nacional e importado”, indicó el Secretario.

Varias de las preguntas que le plantearon los senadores versaron sobre la precariedad de Petróleos Mexicanos; al respecto, el funcionario aclaró que el apoyo del Gobierno federal a la empresa ha sido de 420 mil millones de pesos, aunque ésta ha aportado un billón 200 mil pesos en derechos.

Las claves

El Secretario basó su optimismo en algunos indicadores macroeconómicos:

97.9% crecimiento al segundo trimestre

7.9% alza en consumo

13.6 millones de empleos

11.1% repunte en inversión anual

Fuente: Reforma, Nacional, 14 de septiembre, 2021