Cristian raiez México tiene buenas oportunidades de inversión frente a otros países de la región, advirtió Martín Castellano, economista en jefe para AL en el Instituto de Finanzas Internacionales [IIF].

Destacó que esto se debe a que cuenta con ventajas demográficas y a que pertenece al T-MEC; incluso, dijo, la guerra y el bajo crecimiento de China, le dan Ventajas.

México tiene buenas oportunidades de inversión debido a ventajas comparativas, demográficas y por pertenecer al Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá (T- MEC), destacó Martín Castellano, jefe de investigación de América Latina en el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).

En su participación en el podcast ‘Norte  Económico’, de Grupo Financiero Banorte, dijo que esto pone a México en una situación de  competitividad frente al resto de los países de la región, y consideró que incluso el conflicto bélico en Europa, y el mejor crecimiento en China exaoerbóestas oportunidades.

Destacó que esto ya se refleja en mayores flujos de inversión extranjera directa hacia el país.

«El año pasado la inversión no se había recuperado.

Este año rebotó prácticamente.

Va a duplicar los niveles que vimos en 2021.

Creemos que ahí hay muy buenas oportunidades de inversión en México, particularmente, también en otros países de la región, pero en el caso de México tenemos cercanía a Estados Unidos y al mercado que ello implica», dijo.

Resaltó que la actividad económica en el país sigue sorprendiendo al alza y los indicadores de alta frecuencia muestran que ese indicador se ha mantenido por encima de las expectativas.

«Creo que la  economía este año va a cerrar creciendo más oe rea del 3 por ciento que del 2 por ciento, como se pensaba originalmente.

Y esto es una muy buena noticia, ya que México ha sido uno de los países de la región donde la recuperación pospandemia ha sido algo más lenta que en otros», explicó.

Añadió que una buena noticia, en relación a otros países, es que la política económica ha sido bastante previsible en México, a lo que se suman las oportunidades que se visualizan para el país.

«Si bien no somos muy ambiciosos en cuanto a las perspectivas de crecimiento, tampoco esperamos grandes deterioros, yeso teniendo e n cuenta un contexto extremo bastante más difícil.

Creo que ahí la política económica de México va a seguir enfocada en mantener la estabilidad, con mucha autoridad fiscal y mucha también moderación por el lado de la política monetaria», añadió Castellano.

El IIFestima que en este año las economías de América Latina crecerán 3.3%, muy por encima de los pronósticos previos a la guerra en Ucrania, de 2%.

Uno da los factores que elevaron los pronósticos para 2022 está relacionados con el alza en los precios de las materias primas.

Según el organismo, dichos incrementos, principalmente en los alimentos y energía, beneficiaron a muchos países de la región.

(Fuente: El Financiero, Información ,Primera Plana ,Cristian Téllez, P1, 17/11/2022)