En el Senado, expertos de la industria de la subcontratación se pronunciaron por regular, pero no eliminar, el outsourcing.
Durante su participación en el Parlamento Abierto convocado en la Cámara alta, plantearon que se deben combatir las malas prácticas y abusos pero sin modificar la Ley Federal del Trabajo.
Alexandra Zapata, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), resaltó que en 2018 los salarios mensuales de los empleos tercerizados fueron superiores en un 68 por ciento al promedio.
Dijo que un diagnóstico del sector establece que la subcontratación bien formulada impulsa la economía formal y es un factor que hace más competitivas a las empresas porque le permite el acceso al mejor talento disponible y a los trabajadores les da certeza jurídica y capacitación continua.
Elías Micha, director de TallentiaMX, informó que de 2013 a 2019, el 33 por ciento de los empleos formales creados son subcontratados, y son las industrias como la maquila electrónica o el sector aeroespacial, los que dependen casi en su totalidad de este esquema de trabajo.
«Tenemos que dejar atrás cualquier iniciativa que busque acabar de manera punitiva y retrógrada con la subcontratación. Debemos optimizar e impulsar la subcontratación responsable y profesional para que siga contribuyendo al desarrollo económico y social», resaltó.
Se pronunció incluso por crear el Registro Nacional de Empresas de Subcontratación.
El empresario destacó que México tiene una legislación laboral robusta y consideró que antes de realizar más cambios es indispensable dar tiempo para que maduren las reformas fiscales y penales que entraron en vigor el 1 de enero.
Javier Treviño, director General de Políticas Públicas del Consejo Coordinador Empresarial, planteó que el sector privado está a favor de la erradicación total de la subcontratación ilegal, la simulación y la competencia desleal. Subrayó, sin embargo, que la subcontratación legal es fundamental para miles de empresas nacionales y extranjeras, y para el propio gobierno.
Recordó que reciente la reforma laboral aún no se aterriza plenamente en el país, por lo que exhortó a los legisladores a actuar con prudencia y responsabilidad en el análisis sobre la conveniencia de introducir más cambios a la legislación laboral, ya que una mala regulación podría poner en riesgo de perder más empleos y agravar la situación económica de todos.
Fuente Reforma Nacional, Febrero 13, 2020